MELVA EN ACEITE

junio 01, 2013 | 28 Comentarios







Es temporada de Melva, durante los meses donde la temperatura del mar sube ,entre Junio y Octubre, es cuando su captura aumenta.
La melva no suele medir mas de 50 cm, y su peso no alcanza los dos kilos, las mas pequeñas, las llamadas "canuteras" son algo mas pequeñas, pero yo diría que mas sabrosas.
Gracias al legado que nos dejaron los romanos, podemos consumir ciertos alimentos durante todo el año, con el método de la conserva.
Estos botes que he preparado, los podemos usar en ensaladas,bocadillos, revueltos y un sinfín de platos mas, y como no, las famosas croquetas de Barbate, croquetas de melva, que antes, habrá que hacer en aceite.
El precio de este pescado en temporada oscila entre los 5-7 euros kilo, sale muy asequible por que después es algo que te viene muy bien tener en la nevera o despensa.

Si hacemos mucha cantidad, se preparan los botes al vacío para que nos dure muchos meses, yo no lo hago, por que os aseguro,que a no ser que se haga mucha cantidad, es algo que consumiréis mucho y se le saca mucho partido.
Dura como dos semanas en el aceite y en la nevera
Para conserva hay que esterilizar los botes, y una vez los tarros llenos y fríos,cerrarlo muy bien y ponerlos en una olla, alrededor de una hora, estos no hace falta guardarlos en la nevera.Así dura meses.

Necesitamos:

1 melva de 1,5 kilos aprox.
Un puñado de sal
2 hojas de laurel
4 granos de pimienta
Aceite de oliva virgen extra

Preparación :

Yo le pido al pescadero que me quite la cabeza y las tripas y me saque dos filetes.

Cuando lo tenemos en casa, aunque no suelo meter el pescado en agua, este lo pongo unos 5 minutos por que es un pescado que tiene mucha sangre, con ese tiempo se suele desangrar.
Le corto la ventresca y la guardo, esta se la frío al catador que le encanta.


La ventresca es la parte mas fina que está pegada a los lomos, frita está muy buena.

Ponemos una cacerola con agua,los granos de pimienta,el laurel y un buen puñado de sal.
Cuando el agua esté caliente,metemos la melva y dejamos cocer 10 minutos y dejamos otros 5 minutos enfriando en el agua.
Sacamos y escurrimos, lo ponemos en una fuente con un paño de tela y a la nevera.
Tapamos y lo dejamos unas horas enfriar.

El frío hace que la piel la salga muy fácil, las espinas, también son fáciles de sacar, y con un cuchillo, raspamos para quitar la parte oscura que es debido a la sangre de este pescado.

Una vez limpio, procurando quitar todas las espinas, al pasar la mano notamos que está limpio, ya solo nos queda meter en botes y llenarlo de un buen aceite.



Con una melva salen los botes de la foto.
También salen algunas "migas" de separar los lomos, estos, los metemos también en un cuenco con aceite, o en ese mismo momento le picamos una cebolla, limón y perejil y tenemos una tapa exquisita.


Melva en aceite

Este es de los platos que yo llamo "fondo de armario" ,nos sacará de mas de un apuro!!




28 comentarios:

  1. Qué diferencia entre la preparada en casa y la compramos en conserva, verdad? Hace poco he preparado la caballa en aceite, cuide mucho el tiempo de cocción para que no se pasase y ¡qué buenas! Tengo qué repetir, esta vez con melva. Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué bien tener invitados sorpresa y poder abrir un botecito de estos, casero y con tu toque seguro que lo aprecian más! :)

    ResponderEliminar
  3. Esta me la apunto Isa!este verano la hago seguro pq hace tiempo q le tengo ganas!
    un bsazo guapa!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡ Nunca me he atrevido a hacerlo !!! Y me encanta la melva, la uso en muchos platos, como ensalada de pasta, etc...
    A ver si me animo y sigo tus pasos...se ven increiblemente rico!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Que buena receta...Nos encanta la melva...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Uff que delicia Isa, una autentica delicatessene , que envidia me dan esos tarritos

    ResponderEliminar
  7. UUUMMM!! Esta receta me encanta, la melva es de mis preferidas y en aceite con pimientos del piquillo es un manjar. Muchas gracias por tan buena recetas. Besitos y buen finde.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  8. Ademas de verdad Isa, esas conservas caseras nos salvan a veces de algun que otro apuroo!! un besote Reinaaa!!!

    ResponderEliminar
  9. Isa...me parece una maravilla...es increíble lo buena que debe de estar esta Melva...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la melva pero creo que no me atrevería a hacerla en casa, ha ti te ha quedado estupenda, besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel, estoy viendo en la melva que has preparado, unos bocatas que hacia antes, sobre el pan, la melva desmenuzada, cubierta de pimiento morrón en conserva y un poco de sal, ..bocado de cardenal.........gracias por recordármelo...........saludos paco

    ResponderEliminar
  12. Isabel no te lo vas a creer pero ayer fui al mercadona y habia atun fresco de vinaroz y compre ....ya sabeis que tengo un problema con el atun que ya no se que marca comprar !! Asi que mi madre me dijo que me lo hicera yo, que a ella (que nos lo hacia cuando eramos pequeños) le salia muy bueno y no tenia nada de faena ...mi madre no cocina muy bien (no le gusta )pero hay tres cosas que borda ....las lentejas, el escabeche y el atun en aceite recien pescado de la barca :-) asi que ahi he ido yo, ha hacer atun en conserva y la verdad es que me ha gustado mucho !! nada que ver con el de lata ...Este se nota que es mas natural y esta mas rico ...el de lata tambien me gusta-ba (sigo buscando la maraca buena) de momento me conformare con el que hacemos caserito que esta rico !! El próximo probare la melva a ver que tal esta un besete Isa
    Mila

    ResponderEliminar
  13. Hace unos meses lo preparé en casa con mi madre, la verdad es que no tiene comparación con el atún en conserva, está delicioso!

    ResponderEliminar
  14. Mi querida amiga, muchas gracias por tu comentario, mi marido va un poquito mejor, pero la cosa va muy lenta, ya te ire contando, bueno esta melva tiene que ser una delicia, que bien hecha y bien explicada. Un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  15. Muy buena idea para aprovechar cuando está barata la melva. La próxima semana la voy a preparar.
    Lo de la tapita me ha encantado!!
    Gracias por compartirla Isa
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  16. Llevo queriendo hacer conserva de pescado mucho tiempo, pero nunca me animo. A ver si encuentro melva y preparo tu receta. besos

    ResponderEliminar
  17. ole y ole esa nenita haciendo conservas caseritas.... oye un montadito de melva con su mahonesita me lo comia yo eh... jajja besoncios

    ResponderEliminar
  18. yo estoy haciendo lo mismo pero con atún,, Un primo de mi marido es patrón de pesca y me trajo un montón de atún,, asi que me toca envasarlo,,,, un bikiño!!

    ResponderEliminar
  19. oohhh Reina, me ha recordado a como hacía mi padre el pescado en aceite, el al horno pero el resultado igual de bueno. besote guapaaa.

    ResponderEliminar
  20. Yo suelo comprarla en conserva, pero esta tuya casera doblemente buena.

    ResponderEliminar
  21. Yo soy como el catador, donde esté una buena ventresca que se quite todo lo demás. Aunque eso sí, soy más de atún que de otros túnidos, pero vamos, que a ver quién le dice que no a un buen bocata de melva!

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Qué bocado más rico, Isa!! Pásate cuando puedas por mi blog que tengo un regalito para tí. Besos

    ResponderEliminar
  23. Qué rica, como las cosas hechas en casa no hay u como bien dices nos saca de muchos apuros. Te ha quedado con un aspecto delicioso. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  24. A mí esto de las conservas me sigue pareciendo magia y no me atrevo pero reconozco que el sabor debe ser impresionante de bueno.
    Muchas gracias por pasarte por mi blog,yo me quedo aquí de vecina tuya que me ha gustado mucho todas las recetas que te he visto
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Pues si que tiene muy buena pinta esta melva, si señora!!
    Gracias por pasarte por el blog y por el comentario, desde ya, tienes un nuevo seguidor

    ResponderEliminar
  26. La melva nos gusta en casa y esta es una manera buena de tenerla para cualquier ocasión. Besos Isa.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta la melva y con unos pimientos aliñados ni te cuento, nunca las había hecho pero las probaré Isa, un besote.

    ResponderEliminar
  28. Hola Isa!

    Quería hacer melva en aceite y justo he visto tu receta, así que ya no miro más. Me quedo con tu cocina, que tienes unas manos de oro! Jejeje! No sé si llegaste a hacer mi sopa agripicante. La receta era muy antigua, de cuando no sabía cocinar muy bien. Tendré que actualizarla!! Hasta usaba Avecrem! Jajaja!

    Un saludo, guapa!

    Tengo nueva receta:

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2016/04/revuelto-de-langostinos-y-esparrago-de.html

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina