FRITURA MIXTA ANDALUZA DE PESCADO

junio 15, 2015 | 6 Comentarios


Yo vivo en la costa, y tengo la gran suerte de poder comprar el pescado fresco a diario, por supuesto, en pescaderías de barrio, nada del super, que hay gran diferencia, todo hay que decirlo.




En mi casa somos la mar de pescaderos, y este tipo de frituras mixtas o variadas, las suelo hacer a menudo, nunca es igual, pues depende de los pescados que haya ese día en la pescadería, me encanta ir temprano y poder elegir, un poquito de este, y un poquito del otro.....
Además de los que yo he usado, podemos poner gambitas, calamares o chocos, todo depende de lo que ese día haya en la pescadería.
Las frituras son muy típicas de los chiringuitos de la playa y de muchos restaurantes donde en el menú predominan los platos de pescado, pero nunca nunca, será comparable con la fritura que hagamos en casa, que , con algunos consejillos puede hacerla cualquiera.
Como acompañamiento, para mi gusto, lo mejor es una ensalada  de pimientos asados, pero igualmente se puede acompañar de ensalada de lechuga o gazpacho, como se hizo este día en mi casa.
En la zona de Cádiz tienden a mezclar harina de trigo con harina de garbanzo y queda muy crujiente, yo suelo hacerlo también.
Con esta fritura participo en el reto Cocinamos con Reina donde este mes se va a Andalucía.

Con las cantidades que doy sale una fritura para 4 personas.

Necesitamos:

8 Acedias
250 gr. de boquerones
250 gr. de salmonetitos
500 gr. de filetes de rosada 
Harina
Sal
Aceite de oliva suave

Preparación:

Hay que trocear la rosada, limpiar las tripas a los boquerones y a los salmonetitos, igualmente a las acedías, ponemos un poco de sal y reservamos, poniendo en un escurridor.

Llenamos una sarten con abundante aceite y preparamos un bol lleno de harina.

Mientras se caliente el aceite, enharinamos el pescado, sacudiendo para que quede la harina justa que necesita para la fritura.



Cuando el aceite esté caliente, nunca hay que esperar a que humee, empezamos a echar pescado por tandas, deben quedar hogaldos en la sartén para que se frian bien.
Si la temperatura es la correcta, se hacen muy rápido, pero no pongo tiempos porque depende del tamaño de los pescados, aunque no ha de freirse en exceso.

Escurrimos bien al sacarlo y así no necesitamos poner papel para que absorba el aceite, que a mi, personalmente no me gusta ponerlo.


Hay quien le pone limón, pero yo no lo recomiendo, le resta sabor al pescado.



6 comentarios:

  1. Que rico tu pescaito frito...es lo que mas como cuando voy por las playas andaluzas, me encanta, aunque en casa también lo hago, pero no está igual de rico...Te ha quedado estupendo!! Bs.

    ResponderEliminar
  2. Isa, te voy a ser sincera, el plato de pescado me ha gustado, pero el gazpacho tiene una pinta... que ya.... se me ha hecho la boca agua, jajaja. Si, tú si madrugas para ir a la pescaderia , se nota, has pillado salmonetes, aunque es verdad que aquí, se ven pocos y a un precio.... voy a buscar tu receta de gazpacho. Si no la tienes... ya sabes una entradica nueva¡¡¡ Besos Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Si, si, yo también lo asocio al chiringuito de la playa, y entra como nada! Qué rica fuente, Isa, y si no te importa para mi con bien de limón!
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  4. Ole, ole y ole....ése "pescaito" frito malagueño!!!!! Con ensaladilla de pimientos asaos, con una ensalada con lechuga malagueña, con una pipirrana, con tomate "picao"...... Y lo mejor, que el "pescao" frito, de nuestra bahia, éstá mejor de un día "pá" otro.
    Le hago la ola a tu entrada.....sólo con una salvedad si me lo permites...suelo decir que en Málaga no tenemos o no deberíamos llamarlos "chiringuitos" (la historia la expliqué un día en Mi Cocina...) son o eran "merenderos"...
    Besitos...

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuándo me invitas? Me apetece sólo con ver las fotos!! Bsotes reina!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina