BIZCOCHO DE CALABAZA Y NUECES

noviembre 04, 2018 | 7 Comentarios


Te gustan los bizcochos? a mi me vuelven loca, en este blog hay un apartado dedicado sólo a los bizcochos, no dejes de visitarlo.

El otoño invita a usar ciertos ingredientes en la cocina y la calabaza es la protagonista, en mi casa  que encima la tenemos del huerto ecológica, la uso para cremas, potajes de legumbres, y por supuesto en los bizcochos como el que hoy os traigo, en este caso y al gusto del catador le he añadido unas nueces así que mas otoñal no puede ser!
Ya conocéis el reto de La cocina typical spanish y nuestro especial día del dulce que celebramos el 4 de Noviembre desde hace ya cinco años, en esta ocasión el reto ha dado un giro, ya no están todas las integrantes y va a tomar protagonismo instagram, por lo que os invito a pasaros por allí y buscad el hastag #díadeldulcetypicalspanis o buscad a @cocicachorritos.
Y ahora vamos a por la receta, este bizcocho lo he hecho en cazuela-horno, para quien no conozca este tipo de ollas os contaré que son las usadas por nuestras abuelas, ya que en su época no era tan fácil tener horno, esta olla era usada en las cocinas de gas y ahora resulta que a alguien le ha dado por probar y sirven para la vitrocerámica! Así que si tenéis alguna guardada en las cocinas de vuestras abuelas o madres id sacándola porque salen unos bizcochos de lujo.
Esta receta por supuesto también se puede hacer en horno convencional y mas abajo os pondré temperaturas y grados.

Necesitamos:
3 huevos
200 gr. de harina normal
1 sobre de levadura seca tipo Royal
Media cucharadita de canela molida
Una pizca de nuez moscada
40 gr. de nueces
Una cucharadita de bicarbonato
120 ml de aceite de oliva o girasol
250 gr. de azúcar
300 gr. de calabaza cocida y en puré
Una pizca de sal
Esencia de vainilla

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es tener la calabaza cocida, yo la pongo en microondas 6 minutos y después la pongo a escurrir que suelte el agua, sólo necesitamos con un tenedor hacerla puré, reservamos que se enfríe.

Engrasamos muy bien el molde o la cazuela horno, reservamos.

Pesamos las nueces y las ponemos en una tabla, con un cuchillo la trituramos pero no demasiado, después te alegrarás encontrar trozos dentro del bizcocho.

Pesamos y preparamos todos los ingredientes.

Ponemos la harina en un bol y añadimos la sal, la canela, nuez moscada, levadura, bicarbonato y las nueces.

Batimos los huevos con el azúcar, yo lo hice en thermomix poniendo la mariposa y programando 3 minutos velocidad 2, después añadimos el aceite y volvemos a poner 1 minutos mas o hasta que veamos que queda todo integrado.
Añadimos la calabaza ya fría y volvemos a batir 1 minutos mas.
Ponemos la harina en dos veces y vamos batiendo en velocidad 2 sólo unos segundos, después terminamos de envolver con una espátula o lengua de silicona.

Por supuesto que todo este paso se puede hacer totalmente a mano, batimos los huevos con el azúcar hasta que se forme una crema blanquita y vamos integrando los ingredientes de forma manual y batiendo.

Vertemos esta mezcla en nuestra cazuela-horno y ponemos al fuego con el adaptador que trae incorporado, tiene que estar 45 minutos, los primeros 3 minutos al número 4 y el resto al número 2 (mi vitro va del 1 al 10).

Si usamos el horno, lo precalentamos un ratito antes, preparamos el molde elegido y engrasamos, metemos al horno a 180º durante 35 minutos, pasado este tiempo pincha para ver cómo está y ya según como salga, sacamos el molde o dejamos unos minutos mas.

A mi independientemente de donde lo haga, no me gusta desmoldar recién terminado, suelo dejarlo 5 minutos dentro del molde y ya después desmoldo sobre una rejilla.


Los bizcochos hechos en este tipo de cazuelas no salen con el color del horno, yo lo arreglo espolvoreando con azúcar glass por encima.

7 comentarios:

  1. Me encantan los bizcochos y este que has hecho de calabaza y nueces ,e cogía un trocito para merendar esta tarde lluviosa
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  2. UMMMMMMMMMMMMMM me encantan los bizcochos de calabaza.

    ResponderEliminar
  3. Que delicioso bizcocho, a mi también me encantan, este de calabaza y nueces tiene que estar muy bueno. Me gusta mucho utilizar productos de temporada.
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasa igual que a ti soy una amante de los bizcochos y este querida amiga te ha quedado de cine tipico de esta epoca otoñal y rico de verdad . Mil besicos cielo

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina