COCIDO CON LEGUMBRES Y VERDURAS SIN GRASA

febrero 26, 2019 | 1 Comentarios


En épocas de frio nada mejor que un buen plato de cuchara y encima sano, evitando grasas.

Púes si la verdad es que me gustan los platos de cuchara y mas en invierno, de hecho hasta cenamos a veces sopas o cremas calentitas, y es que cuando el fresco pega no hay nada mejor que un buen guiso, sopa, crema o cocido.
Este cocido lo he hecho a mi manera, yo intento llevar una alimentación libre de grasas, no tengo que decir que como todos, hay ocasiones donde haces la vista gorda porque no vamos a negar que un choricito o un trocito de morcilla en la comida no está bueno!
Para hacer este cocido tienes dos opciones, o vas a la carnicería y pides los ingredientes que te pongo abajo, o en los supermercados venden ya bandejas con preparado de cocido, donde te vienen las carnes , los huesos salados y demás.
Es evidente que yo prefiero la carnicería de toda la vida, pero entiendo que las prisas nos hagan sucumbir a la comodidad de comprarlo todo en el super.

Necesitamos:
1 muslo de pollo
1 trozo de ternera, a mi me gusta el jarrete
1 hueso salado
1 corteza de cerdo salada
1 trozo de costilla salada
200 gr. de calabaza
200 gr. de judías verdes
2 patatas
3 puñados de garbanzos
3 puñados de judias blancas
Sal
Los garbanzos y las judías las pondremos en remojo el día antes de cocinar.
Preparación:

Este tipo de cocidos los hago en olla tradicional, necesita dos horas que aprovecho para hacer cosas en la casa, se hace practicamente sólo, es cuestión de vigilar de vez en cuando.


Ponemos una olla los garbanzos y las judías , cubrimos de agua, metemos las carnes y ponemos en la olla el resto de ingredientes para el caldo, hueso,corteza y costilla, ponemos a cocer, veremos que empieza a soltar una espuma que iremos quitando, cuando deje de salir tapamos y que hierva a fuego medio alrededor de una hora.
Mientras preparamos las verduras, pelamos y cortamos la calabaza, y las judías verdes como tengamos costumbre.
Pasada la hora, vemos que el caldo ya tiene un color blanco, empezamos a sacar los huesos que hemos puesto para hacer el caldo.

Añadimos las verduras y probamos el caldo de sal, es el momento de rectificar, y dejamos tapado cociendo alrededor de otra hora.

Estos platos ganan  en sabor y textura cuando lo haces el día antes.

Una vez la carne fría, la sacamos y desmenuzamos,  servimos el cocido con el caldo y las verduras y los trozos de la carne.

En mi casa es importante poner hierbabuena en estas comidas, se pone justo cuando el cocido va a terminar, y se tapa para que el aroma se asiente.

Cada casa tiene su costumbre de cocidos, en la mía es mas habitual hacer lo que llamamos en Andalucía el puchero, pero esta receta la hacía mi suegra aunque con mucha grasa, ya que añadía morcilla, chorizo y tocino fresco de la papada, ni qué decir que estaba de lujo pero que es para comerlo dos veces en el año.

1 comentario:

  1. Muy sano y seguro que cae de mil maravillas.Gracias por tu receta sin grasas.Bsss

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina