EMBLANCO MALAGUEÑO
El emblanco es una sopa muy ligera y se usa para prepararla pescado blanco, pescadilla, merluza, gallineta...
En mi casa siempre lo he preparado a mis hijos cuando tenían la "barriguita" mal, pues al ser una comida tan ligera es ideal para los empachos.
Después de un atracón de días de fiestas, también suelo hacerlo.
En este caso lo he preparado con pescadilla, pero,también se hace con rosada,gallineta (mi preferido),brotola,en fin, cualquier variedad de pescado blanco. Siempre mejor fresco, pero también podemos usar congelado.
"Mi emblanco" es de señoritos, pues sólo hay que meter la cuchara y comer, por que como explico en la preparación, yo le quito al pescado las espinas para que no se tengan que molestar, en fin, lo que suele hacerse con los hijos, y después se convierte en costumbre.
Las cantidades son para 3 personas
Necesitamos:
1 pescadilla de 1 kilo. (nos sobrará para freír)
3 patatas
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 pimiento
1 zanahoria
1 tomate
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Pedimos al pescadero que nos limpie la pescada, la parte de la cola en rodajas para freír,el lomo y la cabeza para el emblanco. También que la limpie de escamas.
Las rodajas las freímos de segundo plato, y la cabeza y el lomo para el emblanco.
En una olla mediana llena de agua, ponemos,todas las verduras y sal.
También añadimos un chorreón de aceite.
Cocemos alrededor de 15 minutos.
Pasado el tiempo añadimos el pescado, el lomo y la cabeza.
Y cocemos otros 10 minutos.
Mientras vamos pelando las patatas, y cortamos rasgándolas.
Pasado el tiempo, sacamos de la olla el pescado y las verduras, podemos dejar las verduras si gustan, pero en mi casa lo prefieren así.
En la misma olla,para no emplear muchos chismes,colamos un poco el caldo por si queda alguna escama del pescado.
Añadimos las patatas y cocemos alrededor de 20 minutos,a fuego medio,y según la clase de patata,eso lo vemos pinchándolas.
Mientras,como el pescado se habrá enfriado,lo desmenuzamos,si es para los niños,habrá que hacerlo teniendo mucho cuidado de que no queden espinas.
Probamos de sal,y ya listo,podemos echar el pescado en la olla,o ponerlo que cada uno se sirva.
El emblanco se come con un buen chorrito de limón.
Y las rodajas de la pescada,fritas de segundo plato.
¿lo habéis preparado alguna vez,con que tipo de pescado?
Me ha encantado este menú, que sepas que lo guardo en favoritos.
ResponderEliminarbss
Yo suelo hacer lo mismo, solo para meter la cuchara, así nadie protesta y el resto del pescado frito, se notan las raices, jejeje.
ResponderEliminarA mi me gusta con merluza o gallineta, pero a tus primos les encanta con rosada.
Besitosss
Uy Reina, hace años que no oigo hablar del emblanco. Lo hacía un tio mío de Málaga y aunque por entonces no me hacía mucha gracia, ahora es una receta que me encanta. Un besito.
ResponderEliminarUna forma diferente de comer pescado!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es
Ole, ole y ole!!!!!! esos platos marengos!!!!!
ResponderEliminarUna sopa muy nuestra, riquisima.....en mi casa siempre se le echó un "puñaito" de arroz y el chorreón de limón al final.....como tu dices, era la comida de nuestras madres para cuando se tenía la tripa mal. Sabios consejos ancestrales.
Besitos y feliz dia.
Hola Isa, que rico...lo preparas como yo, cuando hay alguno pachucho y en casa también al estilo "señoritos"...la única diferencia es que las verduras las trituro con la Thermomix pero claro el caldo no queda blanco. Para segundo las rodajitas fritas...y toque de limón. Umh!
ResponderEliminarEste se ve genial, un plato muy típico de aquí que probablemente mucha gente no conozca lo rico que esta...ahora lo pueden hacer y seguro repetirán.
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
No conocía este plato y se ve ligerito (buena falta me hacen estas recetas) Me apunto la receta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Yo nunca lo he hecho, pero mi madre si que preparaba mucho este plato, sobre todo para mi padre que estaba delicado del estomago, cuantos recuerdos me has traído a la mente. ;)
ResponderEliminarMe encanta este plato, sencillo pero delicioso, es verdad, de pequeña siempre me lo daban cuando estaba malita y te reponía enseguida.
ResponderEliminarBesos.
Bueno, pero si esto debe estar de lujo...!!! Debe, no esta de lujo...a mi padre el pobre, le encantaba este plato...!!! Y lo de mi Triana, que no me gus to el co men ta ri o...!!! Que que de cla ro...mu y cla ri to...!!! Esa no se mueve de mi lado, ajajajajajajajaja!!! Que pena me dan hasta ganas de llorar...!!!
ResponderEliminarBesos
Tiene muy buena pinta! Había escuchado hablar de este plato pero nunca lo he probado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Qué maravilla de plato en su sencillez está su elegancia. Besitos
ResponderEliminarMe gusta muchísimo y te ha quedado estupendo, me parece olerlo!! A mi niño le preguntas que comer y siempre dice "escaito" que es como el le llama a este platazo. Un saludo!
ResponderEliminarQue bueno esta el emblanco!!! esta semana pasada que etuve en que estuve en Malaga en casa de mi madre, le pedi que me lo hiciera ya que hacia mucho tiempo que no lo comia
ResponderEliminarHola Reina, el plato me parece delicioso, ésta forma de comer pescado es excelente!!
ResponderEliminarBesitos
Un plato muy sano, yo en casa preparo algo parecido, pero no tenía ni idea de este nombre, siempre lo hago con merluza y al caldo le pongo también una hojita de laurel.
ResponderEliminarun besete y feliz semana!!
Es de mis platos favoritos!!!! Mi madre también lo hacia cuando de pequeños estábamos pachuchos, yo lo hago estando estupendos jaja.
ResponderEliminarBss
Patricia
Es un plato sanisimo Reina, yo nunca lo habia oido, un beso
ResponderEliminarYo tambien lo hago,con rape esta riquisimo,saludos para todos :)
ResponderEliminarHolaaa, en casa lo hacemos cuando estamos algo "chungos" de la barriga con filete de merluza que siempre tengo congelado. Es mano de santo, y ya cuando se está mejor, con un puñadito de arroz. Y lo bien que sienta! mi hija lo llama pescao enfermo y al pollo pollo enfermo jajjaaja
ResponderEliminarUn besooo
QUE BUENO Y QUE COMPLETO ME ENCANTA LA IDEA Y ENCIMA YA CON EL SEGUNDO PLATO TAMBIÉN ECHO. GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS TU RECETA QUE PARA MI ERA NUEVA. UN BESITO.
ResponderEliminarUn plato que hacia mi madre, yo también lo hago de vez en cuando porque me gusta y es una comida muy sana. Besitos.
ResponderEliminarUn plato muy sano y a la vez rico. Yo lo preparo parecido,aunque no lo conocia por ese nombre. Gracias por tú visita a mi blog.Yo tambien me quedo por aquí, para ver tus recetas.
ResponderEliminarUn abrazo
Un plato de los que gusta, tanto si tienes el estómago chungui como si no, me encanta el emblanco fuertecito de limón, besos
ResponderEliminarYo no lo conocía. Me parece que estará muy bueno.
ResponderEliminarYa he visto tus champiñones, te han quedado estupendos.
Abrazos.
Yo no lo he preparado nunca pero, si lo hiciera, lo haría con pescadilla o merluza que es mi pescado favorito y cuando hago algún guiso con pescado, tipo patatas con merluza en salsa verde, también lo hago en plan señorito, sin espinas, solo comer y comer, jejejeje
ResponderEliminarUn besote
Ole, ole y ole ese emblanco bien hecho!!!!! Y que no le falte su chorreoncito de limón.
ResponderEliminarPublicado en mi pg. "La Málaga antigua de Joaquín Fernández Canto. Por Malena Fdez Mandly"
ResponderEliminarGenial !!!!!!!!!!!!
Que rico! Que recuerdos! Y aunque no esté mal de la tripa a mi hija le encanta ( a mi tmb eh!)
ResponderEliminarBesis
Y después de un emblanco para calmar la barriga de segundo un pescado frito? :O
ResponderEliminarClaro que sí!
EliminarTengo 80 años, y leyendo tu receta del emblanco, me acuerdo muchísimo de mi abuela y de mi madre. Es un plato de los más digestivo y ligerito que hay. Mañana lo voy a hacer para mi esposa y para mí. Gracias por la receta y por los recuerdos
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita, seguro que te quedó muy rico, los recuerdos de estos platos siempre son agradables ya que son recuerdos de nuestras madres o abuelas.
Eliminar