MELVA EN ACEITE

junio 01, 2013 | 28 Comentarios







Es temporada de Melva, durante los meses donde la temperatura del mar sube ,entre Junio y Octubre, es cuando su captura aumenta.
La melva no suele medir mas de 50 cm, y su peso no alcanza los dos kilos, las mas pequeñas, las llamadas "canuteras" son algo mas pequeñas, pero yo diría que mas sabrosas.
Gracias al legado que nos dejaron los romanos, podemos consumir ciertos alimentos durante todo el año, con el método de la conserva.
Estos botes que he preparado, los podemos usar en ensaladas,bocadillos, revueltos y un sinfín de platos mas, y como no, las famosas croquetas de Barbate, croquetas de melva, que antes, habrá que hacer en aceite.
El precio de este pescado en temporada oscila entre los 5-7 euros kilo, sale muy asequible por que después es algo que te viene muy bien tener en la nevera o despensa.

Si hacemos mucha cantidad, se preparan los botes al vacío para que nos dure muchos meses, yo no lo hago, por que os aseguro,que a no ser que se haga mucha cantidad, es algo que consumiréis mucho y se le saca mucho partido.
Dura como dos semanas en el aceite y en la nevera
Para conserva hay que esterilizar los botes, y una vez los tarros llenos y fríos,cerrarlo muy bien y ponerlos en una olla, alrededor de una hora, estos no hace falta guardarlos en la nevera.Así dura meses.

Necesitamos:

1 melva de 1,5 kilos aprox.
Un puñado de sal
2 hojas de laurel
4 granos de pimienta
Aceite de oliva virgen extra

Preparación :

Yo le pido al pescadero que me quite la cabeza y las tripas y me saque dos filetes.

Cuando lo tenemos en casa, aunque no suelo meter el pescado en agua, este lo pongo unos 5 minutos por que es un pescado que tiene mucha sangre, con ese tiempo se suele desangrar.
Le corto la ventresca y la guardo, esta se la frío al catador que le encanta.


La ventresca es la parte mas fina que está pegada a los lomos, frita está muy buena.

Ponemos una cacerola con agua,los granos de pimienta,el laurel y un buen puñado de sal.
Cuando el agua esté caliente,metemos la melva y dejamos cocer 10 minutos y dejamos otros 5 minutos enfriando en el agua.
Sacamos y escurrimos, lo ponemos en una fuente con un paño de tela y a la nevera.
Tapamos y lo dejamos unas horas enfriar.

El frío hace que la piel la salga muy fácil, las espinas, también son fáciles de sacar, y con un cuchillo, raspamos para quitar la parte oscura que es debido a la sangre de este pescado.

Una vez limpio, procurando quitar todas las espinas, al pasar la mano notamos que está limpio, ya solo nos queda meter en botes y llenarlo de un buen aceite.



Con una melva salen los botes de la foto.
También salen algunas "migas" de separar los lomos, estos, los metemos también en un cuenco con aceite, o en ese mismo momento le picamos una cebolla, limón y perejil y tenemos una tapa exquisita.


Melva en aceite

Este es de los platos que yo llamo "fondo de armario" ,nos sacará de mas de un apuro!!