TORTAS INÉS ROSALES para el #díadeldulcetypicalspanish

noviembre 04, 2013 | 21 Comentarios

Tortas Inés Rosales

Tengo la suerte de pertenecer al grupo de La cocina Typical Spanish, brevemente os diré,que somos doce blogueras, que unidas en una conversación en wasap, creamos esta iniciativa de hacer un homenaje a nuestra cocina mas típica, todo salió de un comentario relacionado con el tema Haloween, y al final, a acabado en esta iniciativa , empezando por hacer el dulce típico de este mes,terminando por hacer todos los meses, un espacio dedicado a nuestra cultura mas básica, pero no menos rica.
En Andalucía y en general en todo el mundo, las Tortas Inés Rosales, son muy conocidas y consumidas.
Todo nace en la localidad de Castilleja de la Cuesta, un pueblecito de Sevilla, donde una mujer llamada Inés Rosales Cabello, saca de su cuaderno de cocina una receta de una torta de aceite, con la ayuda de mujeres de su localidad,y en puntos estratégicos del pueblo,empiezan a vender las tortas, y así,hasta crear un imperio que hoy cumple 100 años, a día de hoy,las tortas,son hechas a mano, de la misma forma y con la misma receta que cuando se hizo la primera.
Os pongo un vídeo de cómo se lían las tortas.



Necesitamos:

150 gr. de aceite de oliva virgen extra
Ralladura de medio limón
15 gr. de anís en grano
210 ml. de agua
30 gr. de levadura fresca
60 ml. de anís seco o dulce
60 gr. de azúcar
240 gr. de Harina de trigo
Pizca de sal
30 gr. de sésamo
Azúcar para rebozar

Preparación:

En thermomix
Ponemos el aceite en el vaso con la ralladura de limón y el anís en grano, 4 min. Velocidad 100, velocidad 1
Añadir el agua y la levadura y mezclar 4 segundos velocidad 4.
Añadir, anís,azúcar,harina,sal y semillas de sésamo, 4 minutos,velocidad espiga.
Sacar del vaso y poner en un bol tapado con un paño y dejar levar,el tiempo dependerá del clima,pero como media hora a una hora.


Tradicional:
En un cazo, ponemos el aceite con la ralladura de limón y el anís en grano,calentamos a fuego lento sin que llegue a hervir y dejamos enfriar.
Ponemos en un bol grande, los ingredientes secos,anís,azúcar,harina,sal y semillas de sésamo,mezclamos los ingredientes, añadimos el agua y el aceite y amasamos.
Pasamos a un bol y tapamos con un paño hasta su levado.

Hacemos bolitas del tamaño de una albóndiga, y encima de papel de horno las vamos estirando,con las manos es como mejor las he hecho.
Ponemos azúcar por encima y aplanamos que el azúcar se quede pegado.
Con el horno precalentado a 240º o el máximo que tengamos,las hacemos 6 ó 8 minutos,teniendo en cuenta que cada horno es un mundo y tendremos que vigilar, si se nos pasan amargan, hay que cogerle el punto.




Torta Inés Rosales


Fuente: Ana de Sevilla.
La única dificultad de la torta es el punto de horno,aconsejo hacer unas pocas y así ver el resultado,tienen que quedar crujientes, pero no quemadas.
Salen con 24 tortitas.

Si queréis ver la recopilación de dulces pinchar aqui

21 comentarios:

  1. Una genial propuesta a la que también me he unido en cuanto me lo comentaron! Me encantan estas tortas, me recuerdan muchísimo a mi infancia, con ese toque de anís! Te quedaron genial guapa!
    Besinesssss

    ResponderEliminar
  2. Isa te han quedado de maravilla y seguro que estan muy ricas! nunca las he probado pero me animare a hacerlas seguro! un beso :)

    ResponderEliminar
  3. En casa siempre hemos comido estas tortas, es que son muy ricas, qué suerte ahora poder tener la receta

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  4. Creo que tengo una receta de estas tortas guardada pero como no estoy segura me llevo la tuya cuando pueda porque estoy que no me queda ni un minuto entre retos, concursos,..
    Me encantan este tipo de tortas y si son caseras,seguro que la diferencia es muy grande. Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  5. Te puedes creer que a pesar de haber oido hablar de ellas un millon de veces no las he probado?. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Mira que compro esta tortitas en el mercadona Isa, porque a mi chico le encanta y ahora viendo así caseritas voy animar hacerlas..Gracias por proponer esta iniciativa, me ha encantado participar!!Besos

    ResponderEliminar
  7. Por Dios Isa, te han quedado tremendas, con lo que me gustan esas tortas, y encima se pueden hacer en thermomix, vamos, no dudes que te copio la receta, besazos

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Yo también estoy conociendo nuevos blogs a través del reto jeje! Y por aquí me quedo también. Estas tortas no las conocía, pero se ven deliciosas ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. me encanta esta iniciativa de hacer un homenaje a esos dulces y postres mas tradicionales que siempre tienen una historia que contar, como estas tortitas que son una delicia, bicos

    ResponderEliminar
  10. Es un dulce delicioso, me encantan, yo las hago "parecidas". ha sido un placer contribuir a que no se olviden nuestras recetas de siempre. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola de nuevo, es cierto, mi receta no aparece dentro del listado del tipical spanish ¿sabrias decirme cual es el motivo? os deje ayer mi participación en un comentario allí, en el blog, pues no sabia donde ponerlo, de nuevo muchas gracias por ayudar a que nunca se olviden las recetas nuestras. muakkkkkkkkkkk

      Eliminar
  11. Hola Reina los bueno de los retos como dices aparte de aprender recetas nuevas es de conocer nuevos blogs y el tuyo me encanta, así que me quedo, y las tortas me vuelven locas, tengo que probarlas, besotes

    ResponderEliminar
  12. Mira que son ricas, en casa no faltan nunca, son un vicio. Nunca las he hecho pero ya no tengo excusa, gracias por la receta, te han quedado estupendas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel, llego tarde... pero es que estoy visitando todos los blogs del reto y los llevo por orden para no liarme... Ya le tenia yo ganas a esta receta, gracias por compartirla, me encantan estas tortas, y siempre he querido hacerlas, de est año no pasa!! me la he apuntado en preferentes para no olvidarla. Te han quedado de dulce como todo lo que haces !! Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  14. Hola Isa!! Estoy como Julia, que voy por orden en los comentarios y llego muy tarde! ;-(
    Decirte que en casa nos encantan estas tortas y que en esas bolsitas te han quedado una presentación muy profesional.
    Te felicito por todo y por formar parte y ser una de las responsables de esta iniciativa que me encanta!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las tortas de Inés Rosales, soy capaz de comerme unas cuantas mirando mi novelita, jajajaja un besote Reina!!!

    ResponderEliminar
  16. Qque buenas!!!!! y además super fácil para que nos ayuden los peques.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Que ricas se ven esas tortas y me encanta como están hechas, a veces he visto tortas en alguna tienda y se diría que las frien, asi que te quedas bañadito en aceite al comerlas, estas al horno si que me dan ganas de probarlas :)

    ResponderEliminar
  18. Todavía no le cojo el punto al horno, me salen muy tostadas :( De las compradas las que mas me gustan son estas tortas de aceite, las de sabor a limón son mi perdición... se nota que son hechas a mano.
    Bueno probaré otra vez con tu receta. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  19. Hola, tengo una duda, el horno es con calor arriba y abajo o solo abajo? graciasss

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina