CROQUETAS DE ESPINACAS Y PIÑONES paso a paso

septiembre 22, 2014 | 29 Comentarios








Los que me seguís sabéis que soy fans incondicional de las croquetas, las hago de todos los ingredientes habidos o inventados jeje, por decir me  gustan hasta las congeladas! bueno es broma, pero apañan eh! sobre todo para los que no tienen tiempo o no saben hacerlas.....pero eso ya es pasado....en este post os explico paso a paso cómo hacer una buena croqueta, eso sí , no tengas prisas cuando las hagas, la bechamel necesita tiempo y un buen meneo de brazo, preparados?



Consejos:
- Elegir el  o los ingredientes sin mezclas muy raras, deben saber a croquetas.....
- Usar una sartén amplia y antiadherente, eso  nos facilitará hacer la bechamel.
- Usar una cuchara de madera, con varillas nos vale, pero además de arañar la sartén al final tendremos que echar mano de la cuchara.
-Tostar bien la harina antes de añadir la leche, tiene que perder su color blanquecino y tostarse hasta adquirir un color amarillo-vainilla.
- A la hora de hacer la bechamel no tener prisa, hay que estar cociendo durante doce o quince minutos, por lo que mejor tener la tele con algo que nos distraíga o ponernos una música que nos entretenga, si eres mas habilidoso waseas con la otra mano...es broma!
- Una vez hecha la masa debe reposar bien, cuando digo reposo es mejor de un día para otro.
- Debemos tapar la masa con plástico film para evitar costra, para ello, debe tocar el plástico la masa, abajo os pongo foto.
- A la hora de dar forma, lo mejor es untarse las manos en aceite y darles la forma todas a la vez, ya después hacemos el rebozado, primero huevo batido,después pan rallado.
-No es necesario que la croqueta salga perfecta de forma, las cosas caseras nunca lo son, de hecho,cuando las veo tan parejitas pienso,¿serán congeladas?
-Si son muy pequeñas, solo comes rebozado, si son muy grandes, comes bechamel, mi medida es usando la cuchara de la sopa, os pongo foto mas abajo
- Muy importante freir bien y en abundante aceite, a fuego medio, la tendréis perfecta.

Ahora vamos a preparar croquetas de espinacas y piñones paso a paso y con ingredientes pesados, nada de "a ojo".
Esta receta nos sirve para cualquier croqueta, si optáis por poner pollo, usamos 300 mg de pollo cocido.

Necesitamos:

1 bolsa de espinacas frescas cortadas y limpias (suele pesar 300 gr.)
60 ml. de aceite
90 gr. de harina
750 ml. de leche templada
1 cebolla
1 diente de ajo
Sal y Pimienta
Nuez moscada
Un puñadito de piñones
Un puñadito de pasas (opcional)
Para rebozar:
2 huevos
Pan rallado

Preparación:
Lo primero es tostar un poco los piñones en una sartén,estarán mas sabrosos, reservarlos.
Ponemos el aceite en la sartén sofreimos a fuego muy lento la cebolla y el ajo muy picados hasta que blanqueen.
Añadimos las espinacas y rehogamos todo salpimentando.

Cuando las espinacas hayan pérdido el agua añadimos la harina y vamos removiendo todo 

la harina tiene que cocer hasta perder el color blanco, se nos hará unos pegotitos, pero es normal, lo vamos mezclando todo y ya en este paso tenemos la leche caliente a una temperatura como si la fueras a tomar nosotros.

Vamos añadiendo la leche poco a poco, y removiendo con el fuego lento, removemos y con ayuda de la cuchara de madera, vamos aplastando posibles grumos que se forman, seguimos añadiendo poco a poco la leche hasta terminarla, ahora es el momento de tener paciencia e ir moviendo y cociendo a la vez, el fuego debe estar medio, que se note que cuece.



El punto exacto es cuando se forma un surco limpio en la sartén, pero ya digo que para llegar a ese punto debe cocer al menos diez minutos.

Añadimos los piñones y las pasas, probamos de sal, con el trabajo que tienen las croquetas no podemos permitirnos que salgan sosas.

Apartamos y ponemos en un bol tapadas con plástico film que este roce la masa, esto hará que no se forme costra mientras se enfría, y lo ideal es dejarlas hasta el día siguiente, dejamos en la nevera bien tapadas.

Lista nuestra masa pasamos al rebozado, preparamos dos boles, uno con los huevos batidos y otro con el pan rallado, nos untamos las manos con aceite y damos forma, podemos hacerlas redondas ,pero mis croquetas son siempre alargadas.
Yo uso la cuchara de sopa para intentar que salgan del mismo tamaño, cosa que nunca consigo porque siempre hago mucha cantidad y me cansa el hacerlas tan "parejitas", les doy forma a todas y después las paso por huevo y pan rallado.
Para freirlas, una sartén bien honda cubierta de aceite suave de oliva y hacerlas a fuego medio.
Congelan estupendamente, eso sí, usa papel de cocina para separarlas del recipiente donde vayas a meterlas, pués se pegarán unas a otras y se te romperan.
Deliciosas acompañadas por una ensalada, tenemos un plato de superlujo, al menos en mi casa!!


Como se ve en la foto, no salen iguales, porque? porque son caseras......

Con esta receta participo en el Reto Sabor y Color de Temporada donde como ingredientes podíamos elegir entre melón y espinacas.

29 comentarios:

  1. Di que si Isa, donde se ponga una croqueta casera...las compradas solo tienen harina... me encantan estas croquetas, aunque yo les pongo gambas picaditas, tengo que probar con piñones... sabes , las hago mucho y nunca me acuerdo de publicar mis croquetas...ésto tengo que solucionarlo!!
    muy buen reto, yo tambien elegí las espinacas!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las croquetas de espinacas, creo que son mis favoritas y eso que, como a ti, me gustan casi todas. El toque de los piñones ya es para nota.
    Deliciosas.

    ResponderEliminar
  3. Se me hace la boca agua con esta receta

    ¡Besos mil!

    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Que ricas tus croquetas de espinacas a la catalana, cuando he visto el título he venido corriendo a verlas...jajajaa. Me ha sorprendido muy gratamente, deben estar divinas!!! Ya se que hacer cuando sobren, cosa que raramente ocurre, pero lo intentaré...
    Besotes y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  5. me encanta la receta!! santa croqueta y bendita!!

    ResponderEliminar
  6. Me gustan sobre todo para los niños. POrque que como a las croquetas no dicen que no, son una gran receta para meterles las espinacas a las que muchas veces ponen pegas.
    Que tengas buena semana

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las croquetas de espinacas, me las has recordado ummm

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón, las croquetas caseras son cada una de su padre y de su madre, y a mi me gustan así, jajaja. Muy buena explicación, Isa, se nota que dominas el tema croquetil del todo. De lo que las has hecho no las he probado pero me pasa lo que a tí, me gustan con todo, y pinta tienen!!!
    Un besote y feliz semana!

    ResponderEliminar
  9. que originales y con lo que me gustan las croquetas, tengo que probarlas, bicos

    ResponderEliminar
  10. hola!! muy mucho me gustan estas croquetas que no he probado, y desde luego que tienes toda la razón en tomar calma con tostarla harina y la bechamel, que sepan bien a croquetas :) con pasas y pinyones de lujo, beso!

    ResponderEliminar
  11. con espinacas, otras de mis croquetas preferidas.

    ResponderEliminar
  12. Joo, que lujo de croquetas, me comería una ahora, me quedo con tu receta esta super bien explicada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Las croquetas me encantan!! Y desde luego que estás son especialmente buenas!!!
    De espinacas y piñones que buenas, y el paso a paso, genial. Un gusto de receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Esta mañana cuando he visto la foto en el facebook se me ha hecho la boca agua, y cuando he comentado tu receta con mis compis de trabajo me han dicho que qué eran las croquetas, por si no lo sabes ahora estoy por México, así que cuando se lo he explicado han entendido porqué les estaba diciendo que tenían que estar deliciosas :)

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las croquetas de espinacas!! la próxima vez probaré a ponerles piñones. Te han quedado estupendas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Que ricas tus croquetas Isa, yo las hago igual pero con morcilla de burgos, y también están muy ricas, pero las tuyas son mas sanas. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. oinnnnnssss en croquetas... que idea mas estupendaaaa... me la copio que las pruebe.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. OOHHHH con lo que me gusta las croquetas, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  19. Isa, tienen una pinta estupenda, yo hice una vez unas que no me gustaron ni a mi , que ya es raro porque me encantan las croquetas. Estas las haré y te contaré el resultado. Muy chulo tu nuevo diseño. :-) Bs.

    ResponderEliminar
  20. Claro que sí a mi me gustan desiguales para que se vean que son caseras y muy ricas hija.Gracias y eres la reina de las croquetasss.Bsssssssssssss

    ResponderEliminar
  21. Di que si Isa, caseras que son las mejores. Y estas tuyas, que las he comido pero nunca hecho, me encantan.
    Desde luego la receta es perfecta y la explicación, mejor imposible. Pintaza de la buena que tienen.
    El Blog te quedó precioso, menuda transformación.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. Las hice, pero sin pasas, y sin unas de mis preferidas.

    ResponderEliminar
  23. Menos mal que pone en rojo una advertencia de que no va a ser "a ojo" y que todo va a ser "pesado" y en ingredientes después, lo más esencial para ser "pesado" no pone gramos. Por lo demás todo bien, sólo esa observación ;) muchas gracias maritrini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maritrini,muchas gracias por tu visita, "a ojo" me refiero, a la costumbre de nuestras madres a decir "harina la que admita" lo más difícil de las croquetas es la proporción de grasa,harina y leche, y eso si está pesado, los líquidos siempre lo específico en litros, y los sólidos en gramos, la verdad,no entiendo tu comentario, si es por no poner en granos un diente de ajo o una cebolla, lo pesaré y lo pondré, pero creo que se entiende,al igual que los piñones.
      Gracias por tu visita, besos.

      Eliminar
    2. Cierto y congruente, aunque para torpes e inexpertas como yo para que salga exactamente bien o al menos comestibles\ aceptables, sería fabuloso que hasta la sal estuviera "pesada" así ayuda "a todos los públicos" y niveles, sólo como observación para el perfeccionamiento. Gracias y saludos isabel reina.

      Eliminar
    3. Para no saber que son dos dientes de ajo o una pizca de sal no hace falta ser una experta, yo creo que con saber leer basta xD además que la sal es al gusto xD mu rica la receta

      Eliminar
    4. No creo que haga falta ser una experta para saber lo que son dos dientes de ajo jajajaja y la sal es al gusto normalmente,mienrtras no eches tres kilos...

      Eliminar
  24. Yo siempre compro las croquetas de espinacas de eismann, que dentro de las opciones que hay en el mercado, son las más buenas :) Sin embargo, algún día me gustaría prepararlas yo misma.
    María

    ResponderEliminar
  25. Qué buena receta, me gustaría pegarme una gran croquetada de estas que has hecho.
    Y si puede alguien enviarte otras croquetas a domicilio, mejor que mejor!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina