CROQUETAS DE CHAMPIÑONES AL AJILLO
Qué os voy a decir, lo de siempre!, que me rechiflan las croquetas y cuando tengo algo en la nevera que está por ahí dando vueltas y no se me ocurre en qué plato meterlo, pues me hago unas croquetas!
Y eso me pasó con unos champiñones que compré para hacer una salsa (sólo necesitaba 3 unidades) y el resto de la bandeja dando vueltas en la nevera, así que se me ocurrió que en croquetas tenían que estar muy ricos, y si, muy ricas estaban ellas!!!
Necesitamos:
250 gr, de champiñones
3 dientes de ajo
60 ml. de aceite de oliva virgen extra
90 gr, de harina
750 ml. de leche
Sal y Pimienta
Huevo y Pan rallado
Aceite de oliva suave para freír
Preparación:
Los champiñones suelen venir bien limpios pero hay que repasarlos por si traen tierra, una vez limpios los picamos a cuchillo .
Ponemos en una sartén un poco de aceite y los dientes de ajo picaditos, sofreímos un poco y añadimos los champiñones, salpimentamos y rehogamos unos minutos, sacamos y reservamos.
Para empezar a hacer la bechamel de las croquetas ponemos la leche a templar, y ponemos en una sartén o cazo los 60 ml. de aceite, añadimos la harina y empezamos a mezclar, hacemos los que se llama un roux, una vez la harina bien integrada con el aceite empezamos a añadir la leche y sin dejar de remover, vamos haciendo la bechamel, poco a poco incorporamos toda la leche, y vamos salpimentando, al principio salen grumos pero a base de trabajarla estos desaparecen, cuando casi esté lista, añadimos los champiñones al ajillo y seguimos cociendo, el punto de bechamel es cuando la masa empieza a despegarse de la sartén, debemos probar y rectificar de sal.
Una vez hecha la bechamel apartamos en un recipiente para dejar que la masa enfríe.
También podemos dejarla templar un poco y ponerla en una manga pastelera (así las hago yo), dejamos enfriar para dar forma a la croqueta.
Si usamos la manga, hacemos tirar de la masa y con un cuchillo partimos las porciones, salen muy parejas así.
Si optamos por hacerlas como siempre, nos untamos un poco de aceite en las manos y hacemos las croquetas.
Pasamos por huevo batido y pan rallado y freímos en abundante aceite.
Las croquetas congelan muy bien, yo lo que hago es entre capa y capa poner una servilleta de papel para que no se peguen.
A mi también me rechiflan las croquetas y estas se ven divinas. Qué buen uso has dado a esos champis, besos.
ResponderEliminarTienen que ser una delicia...todo sabor! Un abrazo, Clara
ResponderEliminarSomos muchos los que nos gustan las croquetas !!!
ResponderEliminarYo cuando hago la besamel hecho siempre mantequilla, en vez de aceite, tengo que probar la próxima vez como tu, hacerla con aceite.
besos,
Me encanta tu propuesta, me la apunto!!
ResponderEliminar¡Qué originales! Y tienen una pintaza tremenda...Me llevo un par, que no me puedo resistir ;)
ResponderEliminarUn besote!
Sólo se me ocurre: BRRR ¡qué rico! jj BSS!
ResponderEliminarYo las hago con papas y un poco de salsa blanca para unir y los gusto q quieras. Con jamoncito picado con quesito con ajo y perejil....etc y si no de arroz con ajo y perejil....exquisitas!!!!!!!
ResponderEliminarQue ricas estas croquetas, me encantan. Bs.
ResponderEliminar¡¡ Todos los dias se aprende algo nuevo !! Y tu me has enseñado a templar la leche, cosa que yo nunca he hecho. De champiñones al ajillo nunca las he preparado, así que me has dado una feliz y buenisima idea.
ResponderEliminarTendriamos que hacer una "croquetada"......a mi me encantan y también al igual que tu, tengo un apartado en el blog para ellas.
Me enseñarás tambien como hacerlo con una manga pastelera....sigo trabajándolas con las manos, tal y como me enseñó mi suegra.
Besitos.
Qué buena idea, Isa. Yo empiezo a preparar las fiestas desde ya y una de las cosas que hago es congelar croquetas, cualquier día vienen bien y nada como las caseras. Me quedo las tuyas porque he hecho de champis con queso pero no así al ajillo.
ResponderEliminarUn besote guapa
Como me gustan a mi las croquetas!! so irresistibles, me da igual de lo que estén hechas, siempre triunfan!! Bs.
ResponderEliminarExcelente receta. Muy apetitosa.
ResponderEliminarYa las he hecho dos veces. Están riquisimas. Se han convertido en mis croquetas preferidas. Gracias por la receta.
ResponderEliminarNos ha encantado pasar por tu cocinar y preparar estas riquisisimas croquetas: https://goo.gl/RAd8wx
ResponderEliminarUn saludo!!