LOMO DE CERDO EN SALSA DE NAVIDAD

diciembre 06, 2017 | 2 Comentarios


Todos los años cuando llegan estas fiestas pienso en la cantidad de personas que por motivos economícos no tienen para poner en la mesa lo que quieren.
Son días y fiestas de mucho consumo, comidas, regalos, adornos navideños, los sueldos no dan para tanto como uno quisiera.
Este lomo en salsa de Navidad, es un plato humilde pero que con la salsa de frutos secos queda realmente de fiesta, un trozo de lomo de alrededor de 1 kilo cuesta mas o menos 6 euros, y salen 4 o 5 raciones, los frutos secos si los compras a granel, compras lo justo para la receta, por lo que por 10 euros te propongo este plato que seguro que gustará a todos.





Necesitamos:

Un trozo entero de cinta de lomo
2 cebollas
2 dientes de ajo
Un chorreón de coñac o vino blanco
1 puñado de piñones
6 orejones
1 puñado de pasas
Sal y Pimienta
Aceite de oliva virgen extra


Preparación:
Limpiamos el lomo de grasa, y adobamos con sal y pimienta, dejamos unas horas.

Cortamos en rodajas de alrededor de 1 centímetro.

Ponemos en una olla un chorreón de aceite y pasamos el lomo para marcarlo, vamos sacando a un plato mientras hacemos todos.
En este proceso vamos picando la cebolla y los dientes de ajo.

Una vez el lomo pasado, vemos que se quedan restos pegados en la olla, añadimos la cebolla y los ajos picados y un poco de sal, y eso se va arrancando sólo.
Tenemos que sofreír bien la cebolla que nos quede caramelizada, este paso hará que después la salsa quede consistente.

Volvemos a poner el lomo en la olla y añadimos el coñac o vino, dejamos evaporar el alcohol y añadimos un poco de agua, vamos a dejar cocer a fuego lento alrededor de 40 minutos, vigilamos que no se quede seco de caldo.

Pasado este tiempo, añadimos los frutos secos, rectificamos de sal, y vamos moviendo la olla agarrando por las asas para ir espesando la salsa hasta obtener el punto deseado.

Esta carne está mas rica reposada, aconsejo hacerla con antelación, si la dejamos para la cena, la hacemos a mediodia, así sçolo tendremos que calentar después.




Una receta estupenda para tu mesa en días como Navidad.
Si queréis tostar un poco los piñones le dará un toque excelente.

2 comentarios:

  1. Bien rico te quedó este lomo, a veces o es necesario gastarse una fortuna para comer bien y con este plato queda demostrado.
    Besos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina