TUMBET MALLORQUÍN
Volvemos a la carga con La cocina Typical spanish y este mes nos vamos a las Baleares para cocinar un plato tradicional #unpuentehastamallorcaTS.
La cocina balear destaca por ser muy mediterránea, usando productos de temporada, como es el caso de mi receta elegida, un tumbet mallorquin muy apreciado en verano, se come tanto en caliente como en frío, la presentación de este plato es en capas, alternando capas de patata y verduras de la huerta y terminando con una salsa de tomate casera.
No es un plato ligero, pero en mi casa lo hemos comido como plato único acompañado de una ensalada verde.
Para ver el fantástico recopilatorio AQUÍ.
Necesitamos:
4 patatas medianas
1 berenjena
1 Pimiento rojo
300 ml. de salsa de tomate frito casero AQUÍ
Aceite de oliva para freír
Sal y Pimienta
Hierbabuena (opcional)
Preparación:
Para hacer este plato lo ideal es hacer una salsa de tomate casero, necesitariamos 1 kilo de tomates, aceite, sal y azúcar y tiempo.......yo he optado por comprar una buena marca de tomate frito que seguro tú también tienes tu preferida, os enseño las mías.
Empezamos cortando la berenjena en rodajas y la ponemos en un escurridor para evitar que nos amargue el plato.
Pelamos las patatas y cortando en rodajas de 1 centímetro, las vamos a freír en abundante aceite caliente.
Sacamos y reservamos poniendo papel de cocina para desgrasar de aceite.
En la misma sartén freímos la berenjena y igualmente la vamos dejando sobre papel de cocina para que empape el aceite.
Freímos las tiras de pimiento y repetimos la operación.
Necesitamos una fuente de horno o como yo he usado, unas cazuelitas de barro individuales.
Templamos la salsa de tomate frito, ponemos un poco de tomate frito y cubrimos con patatas fritas, ponemos mas tomate y berenjena, pimiento rojo y mas salsa de tomate, terminamos con hierbabuena si nos gusta.
Metemos al horno 180º durante 15 minutos.
Sólo nos queda dejar atemperar y empezar a comer.
Este plato admite muchas variantes, desde ponerle calabacin, pimiento verde, al igual que añadirle lomo de cerdo pasado por la sartén, y metido entre una de las capas, también terminarlo con un huevo cuajado minutos antes de terminar el horneado.
Yo he preferido dejarlo tal como lo hacen las señoras mayores que era con los ingredientes que había, para nosotros ha sido delicioso y para repetirlo pronto.
Esta fue mi primera opción, me encantan las berenjenas! Pero luego se me cruzó un dulce y....jajajaja. Tiene una pinta deliciosa! besos!
ResponderEliminarUna sana receta muy de la cocina Mediterránea a pesar del que el tumbet sea típico de Mallorca, de una manera u otra hacemos platos muy semejantes en todo el Mediterráneo. Besos.
ResponderEliminarQue plato más rico Isa!! lo tengo que hacer, porque me encanta este tipo de platos!! Bs.
ResponderEliminarDelicioso!!! Me encanta el tumbet. Yo lo había hecho antes por eso no lo escogí. La verdad es que es pesadillo pero está divino. Te ha quedado genial!!! Bss.
ResponderEliminarUn plato 10.Seguro que a mi me gusta pero mucho.Bsssss
ResponderEliminarMe lo quedo sí o sí, primero porque es una receta sana, segundo porque mezcla vegetales que me gustan y tercero porque me ha encantado la fotografía del plato. No me digas que no está para mojar pan.
ResponderEliminarQue rico Isa! He oido hablar mucho de este plato pero nunca lo he hecho asi que me llevo la receta! Y esta claro que ha triunfado! Estupenda propuesta!
ResponderEliminarEste plato no lo conocía y tiene muy buena pinta, la verdad! :D
ResponderEliminarEste plato va directo a mi recetario de casa.. no lo conocía Isa.. y me tiene que encantar! Un beso
ResponderEliminarque rico, mi madre hace uno parecito, desde luego perfecto para época veraniega, yo lo prefiero en frio y rematarlos con un huevo frito jejejej buena propuesta besos
ResponderEliminar