ARROZ BLANCO como el de los chinos

octubre 28, 2018 | 2 Comentarios






Tener arroz cocido preparado nos puede sacar de muchos apuros, pero cómo hacerlo para que esté en su punto tiene su truco.

Según he leído el 80% de la alimentación de los asiáticos se basa en el arroz, de hecho hasta para desayunar lo consumen, pero siempre me he preguntado... cada vez que comen arroz lo cocinan? pues no, hay formas de cocerlo para que quede en un punto en el que después puedes saltearlo sin problemas de que se pase.

Si eres consumidor de arroz, con esta receta puedes prepararlo y una vez frío pasarlo a un tuper y tenerlo en la nevera unos días, y en cinco minutos lo puedes integrar en cualquier receta quedando siempre el grano en su punto.
Es importante usar arroz de grano largo, tipo basmati o jazmín y una cacerola con fondo grueso.

Las cantidades de arroz y agua son muy importante para que te quede bien y esas cantidades serán siempre 1 x 1,4,  esa proporción es la correcta para calcular siempre, por cada medida de arroz usaremos siempre una medida de agua mas un cuarto.

Por ejemplo si usas 300 gramos de arroz, el agua será 420 ml.

En mi receta he usado menos cantidad que os enseño.

Necesitamos:
150 gr. de arroz, he usado jazmín
210 ml de agua

Preparación:
Ponemos el arroz en un escurridor y lo lavamos debajo del grifo, sólo enjuagarlo.
Ponemos el arroz en la olla, y echamos el agua, movemos un poco para que el arroz se reparta y quede todo cubierto.

Ponemos a fuego fuerte vigilando hasta que empiece a hervir, una vez hirviendo bajamos el fuego y cocemos durante 5 minutos tapado y sin destapar durante el proceso.

Pasados los 5 minutos, apartamos la olla de la vitro y dejamos enfriar una hora, siempre tapado.


Ya ha pasado la hora, destapamos y con ayuda de las manos o un palito de madera en mi caso, empezamos a remover los granos para que se vayan soltando, cuando lo veamos suelto, lo terminamos de dejar enfriar del todo ya destapando la olla.

Ya tenemos nuestro arroz listo, como veis no he puesto ni sal, después en la receta que se vaya a usar, se añaden los condimentos necesarios, bien sea sal, soja, etc.

Con unos simples ajos fritos tenemos una guarnición sana y rica, y podemos sofreír bien el arroz con los ajos sin temor a que nos quede pasado ni apelmazado, en próximas recetas lo usaré para que veáis el resultado.




Para este tipo de recetas donde los tiempos son importantes, aconsejo estar bien pendientes, bien sea con un temporizador de cocina o simplemente estar vigilando el reloj, un minuto de mas puede estropear el punto del grano.



Fuente: Kwan Homsai

2 comentarios:

  1. "cocemos durante 5 minutos tapado y sin destapar durante el proceso". Esto resulta confuso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que está explicado regular.
      Se cuece tapado y en ningún momento se destapa ni para mover el arroz.
      Gracias por tu visita

      Eliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina