TARTA DE LIMA LIMÓN SIN HORNO y muy fácil
Es increíble como los genes hacen que heredemos hasta los sabores....
Mi madre tiene su sabor de helado favorito y es de limón, a mi no me gustan los helados empalagosos, suelen ser siempre de frutas o...de limón, pero es que mi hijo todos sus postres preferidos o helado son de limón.
El 5 de Julio es su cumpleaños y por supuesto la tarta siempre es al gusto del homenajeado, como estamos pasando una ola de calor impresionante paso de encender ya no el horno, si no ni la vitro.
Así que buscando y acordándome de mi thermomix que sólo la uso para hacer gazpachos, me di de bruces con esta deliciosa tarta de limón hecha en thermomix, sin encender el horno.
Es de Como he puesto la cocina pero yo he hecho algún pequeño cambio.
Necesitamos:
120 gr. de galletas, mis preferidas son tipo Lotus, Digestive o la de relieve que son similar a Chiquilin.
50 gr. de mantequilla sin sal
Para la crema:
500 ml. de Nata para montar, yo suelo comprar La Asturiana
200 ml. de leche condensada, la lata pequeña entera
200 gr. de queso crema o mascarpone
El Zumo de una lima
2 sobres de gelatina de limón, yo he comprado Royal
Para la cobertura:
1 sobre de gelatina de limón
500 ml. de agua
Rodajas de limón para decorar
Hojas de menta o hierbabuena
Preparación:
Lo primero que haremos será preparar el molde desmontable, he usado uno de 18 pero puede valer uno de 20/22.
Lo forramos con papel vegetal, lo suyo es usar lámina de acetato para la crema, queda mejor terminada, pero se me olvidó, mas abajo te pongo el acetato y enlace por si lo quieres comprar.
En thermomix:
Ponemos las galletas y damos unos golpes de turbo.
Derretimos la mantequilla unos segundos en microondas y unimos con las galletas, ponemos en la base del molde y aplastamos bien para que haga una base compacta, metemos en la nevera hasta el momento de echar la crema.
Echamos todos los ingredientes de la crema en la thermomix, la nata, el zumo de lima, los dos sobres de gelatina, la leche condensada y el queso crema.
Programamos 20 segundos velocidad 4.
Después 6 minutos 80º velocidad 3.
Sacamos el molde de la nevera y vertemos la crema, lo ideal es poner una cuchara del revés y así no impacta directamente con la base de galletas porque puede levantarse.
Metemos el molde de nuevo en la nevera y dejamos que la gelatina cuaje, ha tardado alrededor de 3/4 horas.
Para la cobertura de gelatina, ponemos en un cazo 250 ml de agua, ponemos al fuego y echamos el sobre de gelatina removiendo para que se disuelva, una vez veamos que comienza a hervir echamos otros 250 ml de agua y ya la tenemos lista.
Para ponerla encima de la tarta debemos esperar que enfríe, yo para acelerar el proceso voy pasando el liquido de un recipiente a otro, como cuando de pequeña te enfriaban el colacao, una vez templado se echa igual que la crema, con el reverso de una cuchara, despacio hasta cubrir el molde.
De nuevo tiene que estar en la nevera otras 3/4 horas.
Para desmoldar debes pasar un cuchillo por todo el interior antes de abrir el aro desmontable, y ya puedes decorarla a tu gusto.
Es una tarta vistosa, muy fresquita y con la thermomix de hace en un momento, aún así si no tienes, mas abajo de pongo cómo hacerla de modo tradicional.
Consejos:
Prefiero usar gelatina de una marca de confianza como es la Royal, total es un ingrediente barato y ya una vez una de marca blanca me destrozó una tarta.
Como el molde hay que sacarlo y meterlo varias veces de la nevera te recomiendo ponerlo encima de un plato o bandeja, así no tocarás el molde y no peligra el interior, asegúrate que dicho plato quepa en tu nevera.
Puedes dejar la tarta sin la cobertura de la gelatina, al final es mas que nada decoración.
El rollo de acetato es ideal para este tipo de tartas, la crema queda mas uniforme, y la terminación mas profesional, pero ya os digo que se me olvidó.
Este tipo de tartas debes hacerla en día antes DE, ya que necesita de su tiempo de cuajado.
Yo hubiera preferido un molde de 20 centímetros, queda menos alta la crema, pero mira que tengo moldes....pues esa medida no.
PREPARACIÓN SIN THERMOMIX.
Mete las galletas en una bolsa y tritúralas, también puedes hacer este paso con una picadora.
Mezcla con la mantequilla derretida unos segundos en microondas, echa en el molde previamente forrado con papel vegetal, reparte y aplasta bien, reserva en la nevera mientras haces la crema.
Pon los ingredientes de la crema en una olla o cacerola, mete dentro la batidora y tritura unos segundos hasta que veas todo integrado.
Enciende la vitro y ve removiendo constantemente, cuando esté bien caliente aparta del fuego, deja que temple un poco y echa dentro del molde, con cuidado para no levantar la base de galletas yo pongo una cuchara del revés.
Vuelve a meter la tarta en la nevera y espera alrededor de 3/4 horas hasta que cuaje.
Para la cobertura de gelatina de limón sigue las indicaciones del fabricante, usando 1 sobre, una vez templada echa igualmente con el reverso de una cucharada para no romper la crema.
Debes esperar otras 3/5 horas para que cuaje.
Para desmoldar pasar un cuchillo por todo el molde antes de desmoldar el aro.
Decora a tu gusto.
Esta tarta me parece una verdadera delicia, rica y refrescante
ResponderEliminarQué maravilla de receta, me encanta para esta época calurosa. Abrazo. Celeste
ResponderEliminar¡Qué ricas estas tartas fresquitas para el verano! Me apunto tu versión para la próxima.
ResponderEliminarComo nos gustan en casa las tartas de limón y si encima es en Thermomix y sin horno ya ni te quiero contar
ResponderEliminarMuchas gracias. Me encanta esta clase de tartas, son super aparentes y quedan genial en una fiesta :)
ResponderEliminarEstas tartas son siempre un acierto, se preparan en poco tiempo, los ingredientes son fáciles y le gustan a todo el mundo. Una tarta para triunfar siempre
ResponderEliminarEsta tarta deliciosa siempre triunfa!!
ResponderEliminarEsta tarta tiene que estar muy rica. Probaremos a hacerla en casa.
ResponderEliminarque bien una tarta sin horno, ahora es un instrumento terrible, te mueres de calor en la cocina.
ResponderEliminarUn abrazo
Concha