GARBANZOS CON ESPINACAS Y BACALAO

febrero 19, 2018 | 4 Comentarios


Tenemos que intentar meter legumbres al menos una vez por semana, aunque según los expertos lo ideal serían dos, además son baratas, ligeras y congelan estupendamente, por lo que podemos hacer el doble de cantidad y congelar para cuando nos apetezca o en esos días difíciles de tiempo para cocinar.
Tengo un apartado en este blog que se llama platos de cuchara, ahí encontrarás mas recetas con legumbres variadas, garbanzos, lentejas, judías etc.....
Esta receta de garbanzos con espinacas y bacalao la saqué del primer libro de cocina que compré, estaba recién casada y no tenía ni idea de cocina, y aunque el libro no tiene fotos, todas las recetas que he preparado han salido muy ricas.






Pongo cantidades para tres personas, lo recomendado es poner entre 60 y 90 gramos de legumbres secas por persona, yo puse 80 gr.

Necesitamos:

240 gr. de garbanzos secos
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
2 tomates bien maduros
1 hoja de laurel
1 cucharadita de harina de maíz (maicena)
1 cucharadita de pimentón ( yo uso agridulce)
150 gr. de espinacas frescas
150 gr. de bacalao desalado (yo usé migas de bacalao)
1 clavo
2 granos de pimienta negra
Sal
Aceite de oliva virgen extra
1 huevo duro por persona para acompañar (opcional)

Preparación:

La noche antes ponemos en remojo los garbanzos, deben cubrirse bien de agua.

Por la mañana los escurrimos y enjuagamos un poco y los ponemos en la olla donde vayan a cocerse cubiertos de agua con el clavo y los granos de pimienta y sal.

Aparte en una sartén vamos a hacer la base de estos garbanzos.

Ponemos 4 o 5 cucharadas de aceite y picamos la cebolla y los dientes de ajo finitos, los hacemos a fuego lento, mientras pelamos los tomates y rallamos, añadimos los tomates y dejamos freír  5 minutos, pasado este tiempo añadimos la  harina y el pimentón y rehogamos rápidamente, el pimentón no debe quemarse ya que amargaría el guiso.

Añadimos este sofrito a los garbanzos y los ponemos a cocer, yo he usado la olla rápida, el tiempo empleado desde que sube la válvula es de 10 minutos.
Podemos cocerlos en olla normal, entonces habrá que dejarlos al menos 40 minutos, también dependerá de la calidad del garbanzo.

Pasado el tiempo añadimos las espinacas cortadas y las migas de bacalao, rectificamos de sal y dejamos cocer 10 minutos más.

Los garbanzos quedarán espesitos por el uso de la maicena,  de todas formas me gustan las legumbres reposadas, por lo que las suelo hacer temprano y dejarlas reposar hasta la hora de comer, que las caliento un poco.



La cocción de las legumbres, en este caso los garbanzos, depende mucho de la calidad, yo estoy comprando a granel, para los que me seguís de Estepona la tienda se llama La Alacena y está frente del cuartel de la G.C, una vecina me recomendó probarlos y son muy tiernos además de no romperse.







4 comentarios:

  1. Riquisimos estos platos de cuchara, en casa nos encantan, besos

    ResponderEliminar
  2. Estamos en temporada de este tipo de platos...y es un gustazo comerlos.
    En casa no faltan...sobretodo en vísperas de Semana Santa.
    Te ha quedado con una pinta de lo más deliciosa.
    Besosss.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ Espectacular, de categoría.....!! Quiero un platito sí o sí. Has bordado ése plato de garbanzos con bacalao y espinaca. Yo también suelo comprar los garbanzos (mejor dicho, garbanzas) suelt@s en el Mercado de Huelin....son grandes, tiernos, riquisimos......
    Besos preciosa mia.....desde "Mi Cocina"

    ResponderEliminar
  4. Los garbanzos del puesto de especias del mercado de huelin están espectaculares.
    Yo le pongo acelgas, en lugar de las espinacas y esta súper rico este potaje.
    Felicidades por tus platos!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina