PUCHERO ANDALUZ
El puchero o cocido,como se le quiera llamar,tiene muchas variaciones dependiendo del sitio o la costumbre que tengamos de hacerlo.
Es una comida que necesita de mucho tiempo,por eso en mi casa,cuando hago puchero,es él día que aprovecho para limpiar a fondo,pues tiene que estar al menos dos horas y media cociendo,es muy apañoso,por que sale caldo para dos días,sale la "pringá" que se come de segundo plato, y con los restos de hacen una deliciosas croquetas.
Necesitamos:
1 muslo de pollo
1 trozo de arrete de ternera
2 puñados de garbanzos remojados la vispera
1 zanahoria
1 puerro
1 rama de apio
Hueso añejo,costilla añeja,pellejo y tocino salado.
Sal
Preparación:
Necesitamos una olla grande,yo tengo una de 15 litros, ponemos agua a calentar y echamos el pollo,la ternera y las verduras y los garbanzos.
Los huesos,y todo lo demás, lo hiervo aparte unos minutos que suelten la sal y las impurezas.
Cuando haya hervido,sacamos y metemos todo en la olla donde está la carne,el agua de hervir los huesos la tiramos.
La primera hora de hervor,el fuego tiene que ser vivo,el caldo hay que ir espumandolo y con la espumadera vamos retirando las impurezas que suelta la carne y los añejos.
Cuando veamos que ya no sale espuma,vamos añadiendo agua caliente conforme vemos que baja el nivel de caldo, si no, después de dos horas, nos saldría poco caldo y lo que nos interesa es que salga bastante.Dejamos cocer tapado y de vez en cuando añadimos un poco de agua caliente.
Sobre dos horas o así lo tengo yo,el caldo tiene que quedar blanquito y el tocino tiene que estar tierno.
Fijaros como queda el caldo.
Ponemos caldo aparte y cocemos unos fideos o arroz.
El resto de caldo lo cuelo y pongo en tarros y al congelador.
