TEJA DE BOQUERONES

abril 10, 2019 | 12 Comentarios




Aunque la teja o moruna suele hacerse con sardinas, por la zona de Málaga también la hacemos con nuestros maravillosos boquerones #saboramálaga
Este mes en La cocina typical spanish nos retaban a preparar una receta cocinada en cazuela de barro.
Del blog Andreita come de todo y con el hastag  #SiCorreNadaOVuelaALaCazuelaTS tenéis un recopilatorio estupendo de recetas preparadas en recipientes de barro .AQUI

Tengo que deciros que las cazuelitas de barro funcionan en la vitroceramica, y las mías no son compradas recientes! las tengo de mi época de placa a gas.
Esta teja se hace bastante en verano aprovechando que los pimientos y tomates son de temporada, lo mismo se prepara con sardinas que  con boquerones, y se puede cocinar al horno, o en cualquier cacerola o sartén que tengamos.
La cocción en el barro da un sabor peculiar, las comidas se hacen a fuego mas lento por no resistir el barro altas temperaturas y quedan muy bien tanto  carnes como  arroces.

He usado una cazuela de 18 cm. y cantidad de  ingredientes para una ración.

Necesitamos:

150 gr. de boquerones
1 diente de ajo grande
Media cebolla
1 pimiento verde
2 tomates maduros
media cucharadita de orégano
media cucharadita de comino
Sal y Pimienta
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Limpiamos los boquerones de sus tripas y quitamos la espina, sazonamos y reservamos.

Ponemos la cazuela de barro al fuego con tres cucharadas de aceite, añadimos el ajo y la cebolla picada, dejamos unos minutos a fuego medio-bajo que se haga lento.

Añadimos el pimiento cortado en aros o tiras, a vuestro gusto, salpimentamos y seguimos con el fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando.

Pasados unos minutos añadimos los tomates pelados y troceados, ponemos el orégano y el comino, rehogamos unos minutos y cuando empiece a cocer tapamos y dejamos diez minutos, de vez en cuando movemos para que no se nos pegue.

Cuando veamos el tomate hecho, ponemos los boquerones bien repartidos y esparcimos un poco de orégano por encima, tapamos apartamos del fuego, se harán con el calor residual del barro ya que el pescado tiene poca cocción.

Servimos con un hilo de aceite por encima.





Trucos para "curar" una cazuela de barro:
Hay varios trucos pero yo uso dos y así me quedo tranquila de que al poner el barro al fuego no se raje.
Sumerjimos la cazuela de barro en agua dejando pasar 24h. el agua tapa los posibles poros del barro y eso hará que no se raje.
Pasadas las 24h, sacamos del agua y secamos muy bien, pelamos un diente de ajo y lo pasamos por toda la cazuela, tanto por dentro como por fuera, la guardamos así hasta el momento de usarla.
Las cazuelas de barro tampoco podemos ponerla a fuego muy fuerte.
Ya podemos meterla al horno o ponerlo al fuego con la tranquilidad que no se romperá





12 comentarios:

  1. Madre mía, que cosa más rica Isa, me los apunto para probarlos!! tienen una pinta magnífica!!Bs.

    ResponderEliminar
  2. Ñammm que ricos, me vuelven loca los boquerones en cualquier receta. Muy buen reto, besos

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa tu receta!!!
    Esa cazuela se sale de rica!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que rica, yo la hago en el horno siempre, ya que tengo inducción...¡Es un rollo! Pero es lo que hay. Me encanta tu propuesta muy nuestra, aunque te diré que en Estepona, hacen una diferencia entre la moruna y la teja, yo creí que eran iguales, pero me dieron gente de la mar que no. Ya te contare, de todas formas son parecidas e igual de ricas. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Ole, ole y ole ése arte malagueño!!!!!! Isa, con respecto al comentario anterior de Estela, mi gente, gente de la mar, marengos de El Palo siempre me dijeron que a la teja son las que se preparan en un recipiente de barro y en horno, antiguamente si no tenían cazuelitas de barro y a mano una teja de barro, era en ella donde cocinaban éste delicioso plato marengo. Por ello el nombre de “sardinas a la teja” siendo prácticamente, menos en ése detalle, el recipiente, que las sardinas a la moruna. Sí te digo que cuando se hacía al horno, se ponian en el fondo de la cazuela también patatas.......por lo menos ésa era la costumbre de mi familia. Besos y enhorabuena por presentar éste plato tan malagueño, que sí, que se hacía con sardinas, con boquerones grandes e incluso con jureles......

    ResponderEliminar
  6. Guau, que propuesta más buena Isa, yo como chica del Norte que soy, no conocía ésta receta, pero fíjate tú por dónde que seguro que la probaré.
    Mi chico es un fiel seguidor de las sardinas, (y de los boquerones también) por lo que no tengo excusa para no sorprenderlo.
    Te agradezco muy mucho que hayas participado en el recopilatorio #SiCorreNadaOVuelaALaCazuelaTS además tú con tus cazuelitas de antaño! Es que no hay excusas!!!! 💪
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Que bien queda todo querida amiga en una cazuela de barro¡¡¡¡
    Me encanta esos boquerones¡¡¡
    Besitos y feliz Semana Santa¡¡

    ResponderEliminar
  8. He sido una imprudente, Isa: yo compré una cazuelita de barro especialmente para el reto y la metí al horno así, tal cual, sin curarla. No se me rajó, menos mal, pero también es cierto que mi receta no requería mucha temperatura ni una cocción muy prolongada.
    Tus boquerones me parecen impresionantes. Yo creo que esta receta le va a encantar al papá de los cachorritos, así que me la apunto para el verano.
    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  9. Que rico.!!!
    Feliz semana santa.

    Si quieres publicar tus recetas en un grupo de recetas de cocina, te dejo el enlace.

    https://www.facebook.com/groups/185012434898921/

    ResponderEliminar
  10. Un plato que queda estupendo y con una pinta buenisima ,mis cazuelas de barro también las "curo " como tu es el que me da mejor resultado ,aunque para usar en la cocina de inducion o vitro solo valen las de culo plano,al menos en la mia
    bss

    ResponderEliminar
  11. Me encanta te ha quedado un plato espectacular tiene una pinta divina. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  12. No conocía esta receta y la verdad es que se ve bien sencilla y rica!! En casa nos gustan mucho los boquerones!!! Muchas gracias por participar, guapa! Besitos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina