PAN iPAN

abril 03, 2020 | 3 Comentarios

Pan Ipan

Llevo tiempo investigando el tema del Pan, hacer pan en casa, algo que según leo, crea adicción, desde luego, meter las manos en la masa, ese contacto, es absolutamente indescriptible....
Pero creo que soy muy exigente, y no todos los publíco, comestibles son todos, pero prefiero publicar algo que quién lo haga tenga la garantía que le saldrá bien.

Este pan lo prepare hace mucho tiempo, mas que tiempo años, en el 2014 que ya ha llovido, no lo publiqué porque no hice unas buenas fotos, pero he recordado que salió bastante rico teniendo en cuenta lo fácil que es.
Ahora en esta época de confinamiento que estamos pasando y que no debemos salir a comprar el pan diario, se me ha ocurrido publicar esta receta por si en algo puedo ayudar.
He recibido mensajes de algunas de mis compañera blogueras preguntando mi tardanza en publicar en el blog, la verdad es que estoy bien de salud pero este tema del virus me tiene un poco preocupada y desganada, apenas salgo a la compra y lo que compro son cosas básicas para hacer comidas normales del día a día, espero que esto pase pronto y que haya las menos victimas posibles, lo demás se soluciona antes o después.

Necesitamos:

500 de Harina de fuerza
1 vaso de agua, un vaso normal
1 cucharadita de sal
1/4 de levadura fresca, el paquete trae 25 gr. pues partimos en 4 y usamos una parte

Preparación:

Ponemos en un bol grande, la harina y añadimos el agua,con las manos,vamos mezclando,
hasta hacer una masa,despegamos lo que nos queda entre los dedos, tapamos con un paño de cocina y dejamos media hora.


Añadimos la sal y la levadura,procuramos que no se unan, y volvemos a mezclar con las manos,al menos dos minutos que quede bien mezclado, volvemos a despegarnos la masa de las manos y añadimos al bol.
Y tapamos con un paño una hora.
Ahora metemos el bol en la nevera y esperamos hasta el otro día.

Al día siguiente, sacamos el bol de la nevera, y con las manos húmedecidas en agua,sacamos la bola, sale sola, la  ponemos en la encimera.

Lava y seca el bol donde hemos tenido la masa.
Ponemos una servilleta de papel, y espolvoreamos de harina.
Damos un poco de forma a la bola de pan,con las manos enharinadas,  ponemos en el bol encima de la servilleta, y ponemos el lado mas bonito hacia abajo.

Vuelve a espolvorear la bola con un poco de harina, tapamos con un paño, y dejamos como una hora y media.
Volcar la masa en una cacerola o  molde pirex, quitamos la servilleta, que al llevar harina, sale con facilidad.
Damos unos cortes con un cuchillo de sierra y horneamos
Ponemos el horno a 210º, pasada la primera media hora,quitamos la tapadera a la cacerola,cuidado que quema! y dejarlo 20 minutos mas.
Ya sólo nos queda sacar del horno, y sacar nuestro pan, cuando enfría, cortar rebanadas y comer! la corteza sale crujiente y muy rica!




Los panes no se me dan bien, he intentado hacer masa madre pero no nos llevamos bien y quiere salir.
La levadura, podéis usar levadura seca de panadero pero la proporción viene en el sobre dependiendo de la marca será una u otra, así que es tan fácil como leer el sobre y calcular.

Este pan va con harina de trigo común, pero es mejor siempre hacerlo con harina de fuerza.


Esta receta es del foro panarra y es de los panes en fase "experimental"

3 comentarios:

  1. EL PAN SEGURO QUE ESTABA RIQUISIMO ,EL TEMA DE LA PANDEMIA TRAE DE CABEZA A TODO ,EL MUNDO ¡¡¡ UN BESOTE Y CUIDATE

    ResponderEliminar
  2. Ése pan se ve delicioso, perfecto, a mi me cuesta ponerme a ello, primero porque en casa no somos muy de comer pan con las comidas, practicamente sólo en el desayuno, pero aparte no tengo amasadora, ni máquinas y mis manos se resienten en los últimos tiempos (la edad, o el hipotiriodismo....o....) pero me encanta el olor a pan recién horneado y disfruto con ello. La primera vez que intenté hacer masa madre me costó muchísimo, yo decía que me salía "masa madrastra"...hasta que lo conseguí por fin a base de probar y probar. Viendo tu pan, me he animado e igual en éstos días me pongo manos a la obra, mejor dicho: manos a la masa.
    No te desanimes, haz como yo, con lo básico que solemos tener en casa, viaja con la imaginación en tu cocina, disfruta de ella y prepara ésas "comidas" que generalmente no solemos hacer. Te animo a preparar algo de India, un postre como el último que he preparado en "Mi Cocina".
    Besos...y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  3. Otra malagueña por aquí! :)
    Te ha quedado un pan fantastico, y bien sencillo, lástima que a día de hoy no encuentro levadura por ningún lado, pero creeme, en cuantito me haga con ella, este pan caerá de los primeros!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina