CARAMELO DE DÁTILES

febrero 11, 2021 | 12 Comentarios

 

Seguro que muchos de vosotros habéis visto por las redes sociales este caramelo o pasta de dátiles, el procedimiento es muy fácil pero quería tenerlo publicado, lo estoy usando para endulzar algunos dulces saludables y cuando entre los ingredientes ponga "caramelo de dátil" quiero que quién no conozca esto sepa para qué sirve y cómo se hace.

Decir a estas alturas que el azúcar es malo no es ninguna novedad, si nos fijamos en los etiquetados la industria alimentaria nos ha inflado a azúcar en alimentos que es impensable que la lleve, por poner un ejemplo, el jamón cocido.

Digamos que lo recomendable es consumir un 5% de azúcar de las calorías totales diarias, y ese porcentaje puede salir de la fruta que comes, por lo que tomar mas azúcar que eso es estar propenso a sufrir enfermedades como el sobrepeso, la diabetes, tener problemas cardíacos, etc...

Es difícil dejar de consumir azúcar, llevamos toda la vida consumiéndola, además en cantidades industriales, pero bueno poco a poco se puede ir acostumbrando al paladar a los alimentos menos dulces, aquí es donde juega un papel importante el caramelo de dátiles, de un producto natural que es dulce por naturaleza, conseguimos una pasta ideal para seguir endulzando un bizcocho o unas galletas, que no quiere decir que no sea calórico, hablamos de saludable.


Necesitamos:

200 gr. de dátiles

1 vaso de agua


Preparación:

Primero lavaremos los dátiles por si tienen polvo, a veces se compran a granel.

Después lo ponemos en un bol y añadimos el vaso de agua, que queden cubiertos.

Los tenemos en remojo alrededor de una hora, veremos que se van hinchando un poco y se ponen mas tiernos, quitamos el hueso y los vamos poniendo en una picadora, importante guardar el agua donde han estado metidos, añadimos un poco de esa agua y batimos unos minutos, debemos calcular que nos quede una pasta-crema, densa, pero lo muy espesa, iremos añadiendo agua según veamos, y sólo nos queda meter este caramelo en un bote y a la nevera.

Fácil verdad?

Pues estad atentos porque en breve viene un bizcochito sin azúcar, con harina de avena, y en micrrondas, y usaremos este caramelo para sustituir el azúcar.



Los mejores dátiles son de la variedad Medjool, lo puedes buscar en supermercados y herbolarios, también en Amazon te dejo en enlace.







12 comentarios:

  1. Muy buena alternativa al azúcar. Ideal para añadir a postres caseros. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que lo vemos, pero nos parece muy interesante. Una buena alternativa al azúcar en los postres.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado ,tu propuesta, me la llevo ......
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Que golosina más rica, me guardo la receta
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  5. El dátil es un ingrediente que me encanta, tenemos un sirope publicado que está genial también. Muchas gracias, un abrazo. Celeste

    ResponderEliminar
  6. ¿Lo has probado en dulces tipo bizcocho y así, Isa? A mí es que los dátiles no me gustan nada y me da miedo que me estropée el resultado final. Una vez probé con pasas y me sabía un montón.

    ResponderEliminar
  7. Los datiles son una manera de endulzar diferente, pero para los que tienen diabetes tampoco se puede usar porque contienen mucho azúcar, pero me quedo con la idea, porque a mi me gustan y puedo tomarlos.

    ResponderEliminar
  8. No lo he probado y me parece muy buena receta, la tendré en cuenta, aunque yo tengo que medir el índice glucémico y me temo que es muy alto.

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo hago en casa y lo utilizo mucho, como bien dices en repostería y así no le pongo azúcar
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  10. Siempre es bueno tener distintas opciones para endulzanos la vida

    ResponderEliminar
  11. Una buena alternativa al azúcar, aunque como todo, consumo moderado. Un abrazo, Iris Fogones

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina