EMPANADILLAS DE QUESO MANCHEGO Y TOMATES SECOS

marzo 11, 2021 | 10 Comentarios

 


En mi casa son ratones, siempre tenemos  variedad de quesos, pero el preferido es el queso manchego.


Los años que mi hija ha vivido en Madrid siempre que hemos ido a verla nos hemos desviado para comprar queso manchego de la zona, sabemos que existe mucha piratería alrededor de estos quesos y nos gusta comprarlo con  denominación de origen, que suelen ser los que venden por la zona de La Mancha.

Pasa saber lo que estamos comprando es importante tener en cuenta ciertos detalles.


La empresa que elabora el queso debe adjuntar su propia etiqueta comercial  en la que debe figurar además del su marca, el peso y las características del queso.

En la corteza también debe llevar impresa un sello de caseína, que aunque el queso se corte en cuñas, siempre aparecerá dicha etiqueta.

Y junto a la etiqueta comercial también aparecerá otra etiqueta del consejo regulador. así como otra etiqueta del consejo europeo regulador de las denominaciones de origen.


Cuando nosotros  hemos comprado queso manchego siempre ha sido la pieza entera, y os preguntaréis, cómo se conserva tanta cantidad de queso? Pues con algunos consejos del  vendedor, nosotros partíamos el queso en cuñas grandes y lo envolvíamos en papel vegetal, después lo hemos metido en un recipientes herméticos   y lo hemos guardado en el cajón de abajo de la nevera, donde se suele guardar las verduras, esa zona tiene la temperatura idónea para la conservación del queso.


 La cuña que tenemos para tener siempre a mano, lo mejor es tenerla en un plato cubierto con un paño, y si quieres puedes envolver ese plato en plástico film, sobre todo para evitar que el queso absorba olores.


Un consejo, mete una de esas cuñas de queso en un bote, si es de barro mejor, cubre de un buen aceite de oliva virgen extra, déjalo un mes y ya me dirás, es un aperitivo delicioso.

A veces cuando vas a sacar el queso este ha creado una capa de moho que da mal aspecto, pero esto es de lo mas normal cuando tardas en comerlo, es un proceso natural que no tiene mas importancia que ayudarte con un cuchillo y raspar la zona, ya puedes comértelo tranquilo.


Y para beber? a que se te viene a la cabeza un vino tinto? pues si, pero no todos valen, la edad del vino es importante para así resaltar el sabor del queso, y otra curiosidad  es que no pensamos que podemos acompañar el queso con cava! pues por lo visto es ideal, porque un trago de cava ayuda a limpiar las papilas gustativas de la boca, por lo que queda perfectamente preparada para disfrutar de un nuevo  bocado de queso.


Así que ve abriendo la botella elegida, bien sea de vino o cava y ve cortando el queso, como? moja el cuchillo en agua caliente, seca este, y ve cortando en vértice, triángulos, cuñas, siempre procurando que todas tengan el mismo grosor.

Lo ideal es preparar una tabla con distintos quesos, acompañar de unas almendras y unos palitos de pan y sentarte a disfrutar.


Con el queso manchego también puedes preparar recetas como estas empanadillas.


Vamos con la receta!


Necesitamos:

1 paquete de obleas para empanadillas

3 cucharadas de salsa de tomate

1 latita de atún

3 tomates secos.

50 gr. de queso manchego


Preparación:

Lo primero que haremos será hidratar los tomates, se ponen en un bol con agua templada durante alrededor de 15 minutos.

Escurrimos, secamos y picamos en trocitos.

En un bol ponemos todos los ingredientes, el queso en cubitos.

Encendemos el horno mientras preparamos las empanadillas.

Ponemos en la bandeja de horno todas las masas que nos quepan, con un poco de agua y ayuda del dedo, mojamos los bordes de las empanadillas, esto hará que cierren bien, ponemos una cucharada del relleno, cerramos y con un tenedor aplastamos a la vez que damos forma a los bordes, horneamos durante 12 minutos a 200º.

También podemos freírlas, yo diría que quedan mejor, pero al horno son mas sanas.


El queso además del sabor aporta jugosidad al relleno


Como ahora no es posible viajar, estos quesos se pueden comprar online, a partir de 35€ los envíos son gratis.

Estas empresas nos necesitan mas que nunca, si pinchas en queso manchego tendrás un 10% de descuento en tu compra.



10 comentarios:

  1. Que ricas las empanadillas, y desde luego con ese queso elevas el nivel
    Un saludo
    Amanda

    ResponderEliminar
  2. Qué biena pinta tienen, solo con las fotos me han entrado ganas, vaya queso !

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido una idea muy buena utilizar este tipo de quesos con las empanadillas. Tienen que estar deliciosas voy a echar un vistazo a la web que es un queso que nos encanta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué ricas, por favor! Ya sabes que yo soy muy quesera y con un padre manchego, te puedes imaginar a donde tiro siempre cuando se habla de quesos. Muchas gracias por tanta buena información.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los quesos en general,pero el manchego me flipa. Así que estas empanadillas estarían entre mis favoritas.

    ResponderEliminar
  6. Con lo que me gusta el queso manchego, bueno en general todos los quesos, esas empanadillas tienen que estar de vicio

    ResponderEliminar
  7. Que ricas con el queso ,te cojo la idea
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Las empanadillas están ricas con cualquier relleno pero estas con el toque de queso tienen que estar sublimes.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  9. Nada que ver cuando se hacen en casa, cómo estás Empanadillas de queso manchego y tomates secos.

    ResponderEliminar
  10. Una receta fantástica. Ese saborcito combinado tiene que ser delicioso

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina