POTAJE DE JUDIAS BLANCAS CON ALMEJAS

abril 27, 2021 | 11 Comentarios

 



Tenemos que comer legumbres dos o tres veces por semana.

Tengo que confesar que antes relacionaba las legumbres con chorizo, morcilla o panceta y era por eso, por evitar las grasas, que las cocinaba menos.


La semana pasada hice unos garbanzos con verduras que nos supieron a gloria y es que hay que dejar de relacionar las legumbres con las grasas, de hecho sólo hay que ver los ingredientes que he usado para hacer estas judías blancas, verduras y almejas.


Por el sur por culpa de la dureza del agua cuesta que las legumbres queden blandas, así que yo me he acostumbrado a hacerlas de bote, con lo que además de asegurarme que queden tiernas las hago en mucho menos tiempo.


Las cantidades que doy son para tres platos abundantes o 4 normales.


Necesitamos:

600 gr. de judías blancas sin el peso del bote (he usado un bote grande y uno pequeño)

Medio pimiento rojo

1 pimiento verde

Media cebolla

2 dientes de ajo

1 tomate maduro

1 hoja de laurel

Clavo, comino, pimienta en grano, sal, pimentón.

Aceite de oliva virgen extra

250 gr. de almejas


Preparación:

Ponemos en una cacerola un generoso chorreón de aceite y empezamos a hacer un sofrito, primero ponemos el ajo con la cebolla y el laurel, cuando pasen unos minutos añadimos los pimientos troceados pequeños, y cuando haya pochado añadimos el tomate pelado y en trocitos, tenemos que hacer bien a conciencia este sofrito ya que  su cocción aportará mas o menos sabor según se haga.

En un mortero ponemos el otro diente de ajo, el clavo, dos o tres granos de pimienta, el comino y majamos hasta hacer una pasta, esta se la añadimos al sofrito anterior que sacaremos y trituraremos añadiendo un poco de agua para poder trabajarlo bien.


En una cacerola ponemos las judías blancas (antes las habremos enjuagado en un escurridor).

Cubrimos con el sofrito triturado, añadimos pimentón y cubrimos de agua si falta, van a cocer muy poco por lo que no requiere mucho caldo.

Cocemos las legumbres junto al sofrito diez minutos para integrar sabores, añadimos las almejas que las habremos tenido en agua para que suelten la posible arena que puedan traer, y en cinco minutos está el potaje hecho, las almejas abiertas y aportando su sabor.

Dejamos reposar ya que este tipo de platos mejora con el reposo, yo prefiero hacerlo con antelación aunque tenga que calentarlo.


Tenemos que acostumbrarnos a incluir legumbres en nuestra alimentación semanal, ya sea en guisos o en ensaladas, en guisos es tan fácil como hacerlas con nuestras verduras preferidas, podemos añadir pescado como bacalao, o marisco como gambones, almejas, o berberechos.

Las legumbres nos aportan muchos beneficios, además aportan fibra y nos sacian, por lo que son ideales para una alimentación saludable.

11 comentarios:

  1. Que delia, un plato espectacular de cuchara, me lo apunto

    ResponderEliminar
  2. Que buen plato de judías blancas que gracias a Dios puedo comer, creo que no voy a tardar mucho en hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Es un guiso de lo más apetecible. Como nos gusta el cuchareo!

    ResponderEliminar
  4. No sabía yo la diferencia de cocción según el tipo de agua. Claro, yo no cocino legumbres fuera de casa jeje. Lo de usarlas de bote es una buena solución e incluir productos saludables y no sólo embutidos, fundamental. Muy buena receta.

    ResponderEliminar
  5. Mira que nos gusta un buen potaje. Muchas gracias por la receta

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, que si chorizo, tocino... A mi también me gustan las legumbres con marisco. Las legumbres alcanzan sus letras de nobleza con este matrimonio

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón del mundo, yo relaciono las legumbres con las grasas, pero es verdad que admiten muy bien verduras y pescado

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas. De pequeños, se las ponía a mis hijos y a las almejas las decían chirlitas

    ResponderEliminar
  9. qué bien te ha quedado el potaje de judías blancas con almejas, para mojar pan.

    ResponderEliminar
  10. Las judías blancas son mi legumbre favorita, me guardo la receta.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  11. Muy buena receta,patatas con langostino.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina