EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA

mayo 10, 2021 | 13 Comentarios



Los que me seguís habitualmente por las redes sociales.....


sabéis que el tema panarra se me resiste, aunque  en este blog hay alguna receta de pan, pero que he intentado hacer la masa madre varias veces sin conseguir resultados.


El pan en mi casa es muy importante, desayunamos pan a diario y nos gusta comer buen pan, aparte de que cada uno tiene su propio gusto, al catador le gusta el pan de pueblo, mas rústico y de masa recia, y a mi me gusta mas el pan mas tierno tipo panecillo.


Y para qué complicarnos la vida si en realidad es tan fácil, tanto como comprar pan ecológico online como un mollete de Málaga mi preferido para desayunar, o el pan perote de 1.000 gr. para mi marido.


Las primeras referencias que se tienen del pan datan de hace unos 3.000 años, básicamente consistía en gruesas tortas de masa cocida entre dos capas de ceniza caliente, esto sin contar con la levadura de la que no se conoce su descubrimiento que seguramente sería un olvido de una masa de harina y agua olvidada y después horneada, dando lugar a un pan blando, ligero y mas apetitoso de los hasta la fecha conseguido.

Es probable que este descubrimiento lo hicieran los egipcios extendiéndose rápidamente por todas las regiones.


Sobre el sigo XVII ya el pan era algo parecido a lo que comemos hoy, la gente elaboraba su propia masa de pan y después iban al horno del panadero a cocerlos, este cobraba un pequeño importe por esto, y cada familia hacía una marca determinada a sus panes para así poder distinguirlos de entre los de sus vecinos.


Hace unos años el pan tenía una injusta fama, en cualquier dieta lo primero que te eliminaban era el pan, cuando realmente al aporte calórico no es mayor a cualquier otro hidrato como la pasta o el arroz, siendo el pan mucho mas nutritivo.

En los años 60 se creó esa leyenda urbana de que el pan engordaba, empezaron a dejar de funcionar los hornos artesanales y empezó la gran producción del pan industrial, al final nos hemos dado cuenta de que ese pan no tiene calidad ninguna y se ha vuelto a proclamar el consumo del pan de toda la vida, hecho de forma tradicional.



En El Mimbre usan las mejores materias primas para que el resultado de los panes sea de una textura inigualable y de un aroma que te dará hambre.

Además de sus panes tradicionales, podrás encontrar panes integrales, pan payes, chapatas, los famosos molletes camperos de Málaga, pan de leche, candeal, panes para todos los gustos, directos del obrador a tu casa.


Y cómo diferenciar un pan bueno de uno mas industrial? trabajando además de con las mejores harinas, con un proceso de una larga fermentación, consiguiendo una miga elástica, una corteza algo dura y una esponjosidad muy rica.

Estas largas fermentaciones hacen que sea mas fácil digerir el pan, seguro que alguna vez has notado al comer un pan industrial que no te ha caído bien, eso es sinónimo de un pan hecho con prisas, con escasa fermentación y con un mal horneado.


Tampoco se olvidan de los que mas exigentes en su alimentación haciendo panes mas saludables con harinas específicas como el centeno, pan de trigo duro con quinoa, barritas multicereales .....

Y muy importante: un gran número de la población actual tiene problemas de intolerancia al gluten por lo que han incorporado  pan apto para celíacos, veganos, lactovegetarianos, ovovegetarianos y ovolactovegetarianos.

Y como no sólo de pan vive el hombre podremos comprar miel, bizcochos con harina de espelta, palmeras, regañas para los aperitivos y las famosas locas de Málaga, un dulce muy típico hecho con hojaldre y una crema muy rica que recomiendo probar, todo con #saboramalaga

                                                                           Locas

13 comentarios:

  1. No hay nada mas rico que un desayuno con tu propio pan casero, un poco de aove y tomate.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el buen pan y lo hago de vez en cuando pr capricho, pues tengo la suerte de poder comprarlo en una Panadería Artesana cerca de casa.

    ResponderEliminar
  3. Yo, desde luego, no puedo prescindir de un buen pan sobre todo en el desayuno y no sabes cuánto me alegroo de que proliferen este tipo de comercios :)

    ResponderEliminar
  4. Yo suelo hacer el pan en casa,pero hay veces que no tienes tiempo o te falta algun ingrediente y tienes que comprarlo
    Y la verdad que me es dificil encontar un buen pan
    nada como una tostada de buen pan y miga maravillosa
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Que bueno el pan casero y ecológico, ¡ese es el verdadero pan!

    ResponderEliminar
  6. Como me gusta un mollete y se puede pedir a domicilio y además es de calidad, siguiendo las tradiciones, ya no se puede pedir más...

    ResponderEliminar
  7. A mí me pasa lo mismos el pan se me resiste... no me queda bien. El pan casero si te lo pueden traer a casa es una maravilla
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  8. Un pan bién echo de calidad es primordial para una dieta equilibrada. Tienes razón. El pan sin masa madre tiene al menos 30000 años de historia fueron los egipcios efectivamente los que siendo grandes observadores se dieron cuenta de esas propiedades de la levadura hace al menos 8000 años de aquello! Parece mentira que la industria haya desvirtuado este alimento esencial. Pero por suerte estamos volviendo a lo esencial

    ResponderEliminar
  9. PUes sí, nada hay como un pan de verdad, que hay muchos que se ofrecen como tal sin serlo. Muy buena información :)

    ResponderEliminar
  10. Para nosotros, el pan también es un imprescindible de la mesa. Aunque cada vez hay más gente que no lo quiere, una pena.

    ResponderEliminar
  11. Me tengo que animar a preparar pan , lo he intentado pero sin mucho exito.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  12. me encanta el título de el pan nuestro de cada día, ha quedado muy rico.

    ResponderEliminar
  13. Que rico es un un buen pan como estos que nos enseñas. Me han encantado.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina