Comer sano en Salamanca

julio 13, 2021 | 3 Comentarios

 



De mis escapadas una parte muy importante además de ver monumentos es su gastronomía....

Salamanca es una ciudad preciosa, muy cultural y con una rica gastronomía que no debes perderte.

De hecho su ambiente universitario hace que ir de tapas en Salamanca sea todo un acontecimiento, pero eso si, ahora que mas que nunca estamos concienciados en comer sano y en una alimentación basada en la sostenibilidad, nacen webs donde con el compromiso de los propios hosteleros nos guía  con recomendaciones de donde  comer en Salamanca.

Así que además de hacer turismo, comer rico y con responsabilidad con el medio ambiente ya no es problema, más abajo te lo explico.


En nuestro país ir de tapas es ya una tradición que nos encanta, pero en sitios donde el ambiente es mayormente universitario estás se hacen todavía mas imprescindibles, tapas como las croquetas de jamón, las patatas meneadas, los torreznos, o el tan conocido hornazo, difícil resistirse a probarlas.



Otro producto muy conocido por allí es el  farinato, tuve la suerte de que una salmantina me lo regalara, el farinato es  un embutido muy sabroso que consiste en mezclar grasa de cerdo con pan, harina, pimentón y un toque de anís o aguardiente, tiene muchas formas de cocinarse, yo según su recomendación lo eché en una sartén, lo rehogué y lo serví con unos huevos fritos, tengo que decir que es un verdadero manjar que no debes dejar de probar si visitas la ciudad.



Si te gustan las escapadas rurales, comer por los pueblos de Salamanca  es un plan perfecto para salir del bullicio de la ciudad.

¿Sabías que Salamanca es la ciudad mas grande de España, tiene 362 municipios donde perderte entre su patrimonio artístico y cultural.

Pueblos como Cuidad Rodrigo, Candelario, Morragaz o La Alberca, este último uno de los pueblos  mas bonitos de España según la wikipedía.


La chanfaina o el jamón de guijuelo son dos de los platos mas tradicionales de estos lugares, así como en cuestión de dulces el famoso bollo maimón, un bizcocho con una masa muy esponjosa con toque cítrico de limón y toque de aguardiente, puedes comerlo allí en cualquier restaurante  o comprarlo en las muchas pastelerías que encuentras por la comarca.



La web Dónde comer sano nos recomienda sitios donde la filosofía es, además de comer sano, apostar juntos por un mundo mas sostenible.

Cumpliendo una serie de requisitos, cuando hay un compromiso por parte de todos los sectores de la hostelería al final siempre va en beneficio de todos.


Aquí encontrarás un buscador gratuito donde aparecen estos establecimientos que apuestan por una filosofía de conciencia medioambiental, economía circular y y recursos sostenibles.


Si todos apostamos por una gestión adecuada de los recursos, estoy segura que con los años conseguiremos el cuidado del planeta tan necesario y que en los últimos años estamos destruyendo.


Siempre desde la educación temprana se puede conseguir esa concienciación, tenemos la obligación de cuidar la naturaleza, es nuestro futuro lo que está en juego.


Qué compromiso adquieren estos establecimientos? la compra local de sus productos o ingredientes, ayudando a los mas cercanos, ayudando al pequeño y disminuyendo el impacto ambiental del transporte de largo recorrido.

El resultado es crear un futuro sostenible del que todos salimos ganando, merece la pena no crees?







3 comentarios:

  1. ¡Qué morriña de esos viajes de fin de semana que hacíamos antes! Salamanca está relativamente cerca de Madrid y es una ciudad preciosa para visitar.

    ResponderEliminar
  2. De Salamanca tengo muy buenos recuerdos, pero su gastronomía es un exito.

    ResponderEliminar
  3. Que gran gastronomía encontramos en Salamanca, gracias por las recomendaciones

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina