PROBANDO LA COCCIÓN LENTA EN OLLA CROCK POT

septiembre 08, 2021 | 0 Comentarios

 




Me resistía hasta que al final caí.....

Me explico, me gustan todos los cacharros de cocinas habidos y por haber pero claro, el problema es la falta de sitio, ya no tengo donde meter nada, literal, y quien tiene este vicio me entiende....


Llevo varios años, no muchos, viendo por las redes la cocción en olla lenta, lo que viene a ser cocinar a baja temperatura, vamos, la cocina de las abuelas o tatarabuelas que ponían las ollas en la lumbre y se pasaban horas cociendo, de ahí esos sabores tan intensos, ya que los sabores se concentran en este tipo de cocción.

Este post lo iré actualizando según vaya haciendo recetas y experimentando, como quién dice he hecho tres recetas, pero la verdad es que me ha conquistado, tenía tantas dudas sobre modelo, tamaño, manual, digital, que cada vez que estaba mirando y eligiendo me asaltaban tantas dudas que terminaba dejando la compra aparcada.


Empiezo contando que nosotros sólo estamos los dos en casa habitualmente, es cierto que me gusta la cocina y de vez en cuando tengo a mis hijos a comer o a algunos amigos, entonces tenía recomendaciones entorno al tamaño, muchas dudas, también está presente en no querer gastar mucho dinero en la compra teniendo en cuenta la de chismes que tengo que no uso, y eso no quería que me pasara.

Una  tarde inspirada me metí en Amazon y decidí comprar una por precio y por valoraciones.






Cocinar en este tipo de ollas es muy sencillo y absolutamente nada peligroso, y digo esto último porque da miedo dejar la olla y acostarte, o dejar la olla y irte todo el día por ahí, mi amiga Vero me dijo que era imposible que la comida se agarre y es cierto, no se pega.
Apenas necesita caldo o liquido, al ser tan lenta la cocción no evapora, no te de miedo que se cocinan los ingredientes en su propio jugo, añade justo el caldo con el que quieras que quede la receta, no eches mucho mas.



Qué he cocinado en esta olla:
Costillas en salsa barbacoa (8 horas)
Rabo de ternera (8 horas)
Picantones al curry (4 horas)


Todo ha quedado delicioso, tierno, con mucho sabor y se ha cocinado solo.



No sabéis la tarde de angustia que pasé en la playa pensando que me había dejado la olla puesta🙈 pero al llegar todo estaba en orden.
Porqué no se pega la comida? por que el chup chup es tan lento que nunca se queda sin liquido.

Otra cosa que me echaba atrás era que mi amiga Verónica me comentaba que era bueno sofreír muchas veces los ingredientes antes de ponerla en la olla lenta y yo pensaba, bah, menudo tostón, cuanto chisme para un guiso, pero de verdad que cuando ves el resultado merece la pena, aunque NO en todas las elaboraciones hay que hacer eso, por ejemplo en las legumbres no.

De las tres recetas que yo he preparado, las costillas las puse todo junto en la olla.
Los picantones también y el rabo de ternera rehogué las verduras y francamente creo que no es necesario.


De todas formas hay unos modelos mas caros que la cubeta interior puedes ponerla en la vitro para este rehogado del que os he hablado, yo recomiendo empezar por una económica, y ya después según la capacidad necesaria, la forma de programar y demás siempre puedes volver a invertir en otra mejor.

En líneas generales la estoy probando y me alegro no haber comprado la mas cara, me gusta, la usaré, sobre todo para las carnes, pero no termina de convencerme al 100%, reeditaré este post según mi experiencia futura.





Estas ollas cocinan muy bien y muy ricos los caldos o cocidos, en mi caso yo uso una olla que tengo muy grande y de la que saco para congelar, así que para caldos quedaba descartada.

La cuestión es que si sois mas de 4 personas y quieres hacer cocido te recomiendo una olla de un tamaño de alrededor 5 o 6 Litros.


En mi caso, después de mucho pensar creo que he acertado, no he gastado mucho dinero y el tamaño es adecuado para los que somos en casa.

Otra cosa a tener en cuenta que a mi me planteaba muchas dudas era que fueran manual o digital, y cuál es la diferencia?
Controlar el encendido, porque que yo sepa todas se apagan una vez finalizado el tiempo elegido.



Parece muy lioso pero de verdad que es todo mas simple y intuitivo de lo que estás leyendo, de hecho yo cuando recibí la olla no necesité ni manual de instrucciones.

Mi elección por precio ha sido una digital, programas el tiempo que da opción cada 30 minutos (hasta 20 horas) y una vez programada empieza a cocinar y termina al tiempo que has puesto, manteniendo la comida caliente 



Modelos hay muchos, precios y tamaños también, de forma? las hay redonda o ovaladas, la mía es ligeramente ovalada, cabe un pollo entero (no muy grande).

Estoy muy contenta porque las carnes duras tipo carrilleras o rabo las hago mucho y en esta olla quedan mas que espectaculares.

Como es Agosto no he hecho legumbres, vivo en el sur y aquí no apetecen estos platos, pero editaré la entrada cuando las haga para contaros que tal quedan.

0 comments:

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina