CATAPLANA DE RAPE
La cataplana es un recipiente donde se cocina al vapor, principalmente se añaden pescados y mariscos, pero también las hay de carnes.
Me encanta Portugal, y me encanta el Algarve, he ido ya varias veces, sus playas, sus calas y su gastronomía me tienen enganchada, y siempre que voy aprovecho para comer una cataplana.
Como no tengo chismes!, esta última vez encontré una que se podía usar en la vitrocerámica, quién se resistía! además el catador es muy de comprar souvenirs y esa fue una excusa divina....
Ya he preparado la cataplana varias veces, admite cualquier tipo de pescados, pero los pescados de roca son los mejores, gallineta, mero, rape, pecados de carne dura y prieta, además hay que poner mariscos, todo eso junto con las verduras, resulta un plato de día de fiesta con un sabor potente.
Si quieres comprarte este utensilio lo puedes hacer aquí.
Mi cataplana mide alrededor de 26 de diamétro, es para 4 personas.
Necesitamos:
Medio pimiento verde
Medio pimiento rojo
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
2 tomates maduros
2 patatas medianas
Medio vasito de vino blanco
Pimentón picante
8 gambas
250 gr. de almejas
8 mejillones
4 rodajas de rape
Perejil fresco
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Necesitamos:
Ponemos en la cataplana un buen fondo de aceite que vaya calentando, preparamos las verduras cortando en juliana,los pimientos, cebolla y ajo.
Añadimos todo junto a la cataplana y sofreímos unos minutos, añadimos el tomate pelado y troceado, sazonamos.
Mientras pelamos las patatas y las cortamos en cubos.
Añadimos al sofríto sazonando y añadiendo el vino blanco, dejamos hervir unos minutos que el vino evapore el alcohol y añadimos pimentón picante, cerramos la cataplana durante 10 minutos.
Vamos preparando el pescado y el marisco,
Limpiamos muy bien los mejillones, y cortamos a los gambas los bigotes.
Las almejas las tendremos metidas en agua por si tienen arena.
Pasado los diez minutos abrimos la cataplana, cuidado que quema muchisimo el vapor!.
Añadimos el rape repartiéndolo por el recipiente, las almejas, los mejilllones y las gambas, sazonamos ligeramente , ponemos el perejil y movemos por las asas el recipiente para que se reparta todo.
Volvemos a cerrar la cataplana y dejamos cocer 15 minutos.
Durante este tiempo se abren las almejas y los mejillones, y se cuece el rape, también se terminan de cocer las patatas.
Sólo nos queda servir repartiendo los ingredientes.
El caldo de la cataplana tiene un sabor extraordinario, la cataplana se come con tenedor pero habrá que terminar con la cuchara.
Si sobra caldo lo coláis y usáis para cualquier arroz o sopa de pescado.
Buenas Isa.
ResponderEliminarMe encanta este plato con sabor a mar...y que el único problema que tengo con él...es el no tener la catalana.
Tengo ganas de ir a Portugal y degustar todos los platos deliciosos que preparan....
Tomo nota de Algarve.
Una delicia esta catalana de rape y mariscos.
Besosss.
¡¡ Madre del Amor Hermoso !! Qué maravilla, qué exquisitez, que ricura.....mira que el novio de mi hija ha estado hace un mes en El Algarve (lugar que nunca he visitado y no por falta de ganas), si lo llego a ver antes le pido que me traiga una o se la pido a los "Reyes Magos" de casa....
ResponderEliminarMientras seguiré "babeando" viendo tu receta.
Besitos desde "Mi cocina"