PANECILLOS TIERNOS PARA DESAYUNOS

abril 03, 2018 | 10 Comentarios




Llevo tiempo probando distintas recetas para hacer mis propios panecillos para desayunar.
He hecho los molletes antequeranos integrales que salen muy ricos, pero me apetecía probar otros que tuviera mas miga pero no demasiado, soy complicada lo sé🙈.
Navegando por google he dado con esta receta supefácil y que da un resultado muy bueno, la masa es manejable, la miga es la justa y la corteza queda en el punto que a mi me gusta, blanda pero con un punto crujiente, ideales para desayunos y para los niños, congelan estupendamente, yo los congelo ya abiertos y sólo necesitas abrirlos ( con la punta de un cuchillo es suficiente) y ponerlos en el tostador.
Os voy a dar receta para hacerlo con thermomix, en panificadora Unold o en un simple bol.

Salen 10 panecillos si al pesar la masa en crudo pesa 100 gr cada uno aprox.

Necesitamos:

500 gr, de harina de fuerza
280 ml de agua tibia
30 gr, de mantequilla (con aceite de oliva quedan igual, está probado)
10 gr. de sal
2 cucharaditas de miel
2 sobres de levadura seca de panadería
Aceite de oliva virgen extra para pincelar

Preparación;
En thermomix;
Preparamos todos los ingredientes, pesamos la harina.
Ponemos en el vaso de la thermomix el agua tibia, la levadura y la mantequilla y programamos 2 minutos velocidad 2, simplemente es para derretir la mantequilla y que la levadura se mezcle.
Añadimos la harina, la sal, la miel y mezclamos unos 15 segundos en velocidad 2.
Programamos 2 minutos velocidad Espiga.
Sacamos la masa del vaso y la ponemos en un bol, damos forma de bola y tapamos con un paño seco, la dejamos reposar en un sitio cálido libre de corrientes de aire, está lista aproximadamente en una hora.

Ponemos harina en la encimera y echamos la masa para trabajarla un poco, la desgasificamos y damos unas vueltas de amasado, cortamos en porciones de 100 gr.  damos forma de panecillo.
Vamos poniendo los panecillos en la bandeja del horno previamente forrada con papel vegetal.
Tapamos de nuevo con un paño para que vuelva a levar, veremos que aumenta un poco de tamaño, precalentamos el horno y metemos los panecillos durante 12 minutos, dependiendo del horno, deben quedar con un muy ligero color dorado.
Sacamos y dejamos enfriar.

En panificadora:
Ponemos los ingredientes empezando por los líquidos, el agua, la miel, mantequilla, harina, en una esquina la sal y en otra la levadura, ponemos programa Teig que amasa y hace el levado.
Una vez hecho este paso, sacamos la masa y hacemos el paso que está arriba marcado en rojo.

En un bol:
En esta forma aconsejo hacer la mitad de los ingredientes, templamos el agua y desleimos la mantequilla y la levadura.
En el bol ponemos la harina, hacemos un hueco y añadimos el agua, la sal y la miel, amasamos primero con una cuchara de madera y cuando no podamos trabajarla metemos las manos, echamos harina en la encimera y trabajaremos la masa hasta que quede compacta y lisa,la dejamos en un bol tapada alrededor de una hora que doble su volumen, una vez pasado este tiempo, hacemos igual que el paso que arriba está marcado en rojo.



10 comentarios:

  1. Se ven super esponjosos y leyendo la receta, el paso a paso, me imagino su sabor, una delicia. A mi personalmente me encanta hornear pan, ése aroma que queda en la cocina.....en toda la casa y saber como y con qué está hecho es lo más. Llevo mucho tiempo sin hacer pan, me animas a hornear....guardaré tu receta.
    Besitos preciosa..desde "Mi Cocina"

    ResponderEliminar
  2. Tienen que estar deliciosos, cómo me gusta el pan casero, te han quedado de lujo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues muy similares son los que hice anoche que publicaré mañana solo que le añadí un poco de espelta. Si que están ricos, muy ricos y tiernos. Te quedaron fantásticos.

    ResponderEliminar
  4. Tienen pinta de estar super tiernos! Me los apunto porque todas las semanas solemos preparar algún bizcocho o bollo para el recreo de los peques y ya se acaban las ideas. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Un día de estos me pongo a hacer pan, nunca lo he hecho y cada vez que os veo con estos panes caseros me da mucha envidia. Te han quedado de lujo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Unos panecillos ideales!! A mí me encanta preparar pan en casa y disfrutar del aroma al hornearlo. Una delicia para el desayuno o para cualquier otro momento del día. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me apetece mucho hacerlos, pero tengo una duda... Cuantos gramos tienen tus sobres de levadura seca... Varía el peso dependiendo de la marca. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,compro los sobrecitos de Mercadona, ahora no tengo pero cuando compre pondré los gramos.
      Gracias por tu visita

      Eliminar
  8. Cuanto tiempo hay que esperar cuando estén echos los bollos y puestos en la bandeja del horno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está puesto en la receta, supongo que te refieres a una vez que des forma, yo lo tuve alrededor de una hora, pero es hasta que doblen su volumen, influye mucho la temperatura de la casa, la húmedad, etc... espero haberte ayudado y gracias por tu visita.

      Eliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina