MOLLETES ANTEQUERANOS INTEGRALES thermomix y panificadora
Los molletes antequeranos son unos bollos de pan plano, muy blanquitos y tiernos que por la zona de Málaga te suelen poner siempre para desayunar.
Este mes La cocina typical spanish nos retaba a hacer una receta #sinlácteosTS, en mi casa mi hija tiene intolerancia a la proteína de la leche, por lo que ni siquiera puede tomar productos sin lactosa, es por eso que cuando ella está en casa todo lo que hago que lleve leche se sustituye por leche de avena que tengo que decir que da bastante buen resultado en general.
He estado haciendo varias recetas hasta que he dado con la que mas me gusta, los he hecho sólos de harina blanca pero necesito comer fibra, así que estos integrales pasan a ser mi pan del desayuno diario.
Esta masa es fácil de manejar, además como los molletes no son todos iguales ni igual de redondos, al darle forma tampoco da trabajo.
Salen alrededor de 12, según el tamaño que le des, yo los congelo y nada mas levantarme lo saco, mientras preparo el café y demás ya puedes meterle el cuchillo y abrirlos, después van directos al tostador.
La receta es de Delicietas
Necesitamos:
Para la masa madre:
100 de harina de fuerza
100 ml. de agua
10 gr. de levadura fresca
Media cucharadita de azúcar, yo puse miel,
Para el resto de la masa:
150 ml de agua
150 ml de leche de avena, puedes poner la que uses
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de miel
250 gr. de harina de fuerza
300 gr. de harina integral
2 cucharaditas rasas de sal
Preparación:
Para la masa madre, ponemos el agua en el vaso
Programamos 30 segundos 37º velocidad 1.
Bajamos los restos de las paredes del vaso y dejamos reposar esta masa dentro del vaso 1 hora.
Pasada la hora abrimos el vaso y veremos que la masa ha fermentado, añadimos el resto de ingredientes
Programamos 4 minutos velocidad espiga.
Yo he sacado la masa a un bol porque necesitaba la thermomix, debemos dejar levar la masa 1 hora, podemos hacerla dentro del vaso o fuera, tapada con un paño para evitar cambios de temperatura.
La hora de levado es aproximada, puede tardar menos o mas, debemos ver que la masa ha crecido y está esponjosa.
Ahora la trabajamos en la encimera, añadimos harina y echamos la masa encima, estiramos y damos golpes a la masa, como si con ella pegamos a la encimera, con dos minutos es suficiente, damos forma de tubo y empezamos a hacer los molletes, cogiendo porciones y dando forma redonda y después aplastando muy bien.
Vamos poniendo los molletes en la bandeja de horno que previamente hemos forrado con papel vegetal, una vez toda la masa formada dejamos levar media hora los molletes.
Ponemos el horno a 200º unos minutos, metemos la bandeja del horno, yo hice primero uno y después la otra, se hornean en nada, entre 7 y 10 minutos, deben salir blancos, los molletes antequeranos son así.
Listos para dejar enfriar y comer, ñam ñam con un buen aceite de oliva virgen extra son maravillosos.
He preparado también los molletes en la panificadora y tengo que decir que el resultado me ha gustado mas, hice la masa madre y la dejé reposar, la puse en la panificadora y añadí el resto de ingredientes programando el programa amasado- levado, alrededor de 1 hora y media, después saqué la masa, di forma a los molletes y dejé reposar hasta que la masa leudó, el resto de horneado es igual.

