CABELLO DE ÁNGEL

noviembre 04, 2019 | 11 Comentarios



Recientemente una amiga, sabedora de mi afición a la cocina, me ha regalado una hermosa cidra.
Una cidra es una especie de calabaza que es sembrada básicamente para preparar el cabello de ángel, como su nombre indica, una vez preparada la cidra, salen unos hilos que asemejan al cabello, como van preparados con un almíbar, son muy dulces, por eso de su nombre, es una delicia incorporarlo a nuestros dulces, simplemente un hojaldre relleno y horneado está buenisimo.
Es muy fácil y yo os voy a dar mi receta.
Con esta receta reivindico los dulces nuestros tradicionales, de ahí nació y ha crecido La cocina typical spanish que como todos los meses de noviembre, este año hace 7 años!, reivindicamos nuestros dulces.
En esta ocasión nos propusieron un juego que  consiste en hacer una receta de la comunidad autónoma que sigue a la primera letra de la comunidad donde resides, un lío verdad??!! os explico, yo soy de Andalucía y tenía que elegir una comunidad autónoma que empezará por la siguiente letra después de la A de Andalucía, por lo tanto la B, y mi elección era Baleares.
En las islas baleares predominan los dulces rellenos con cabello de ángel.
#diadeldulcetypicalspanish para ver el recopilatorio pinchad AQUÍ

1 cidra
Azúcar
Canela en rama
Cáscara de naranja o limón





La cidra es muy dura y hay que partirla, pero hay dos trucos que yo he usado y que os facilitan bastante está tarea que es la más tediosa de esta receta.
Puedes abrir la cidra de dos formas:
1- meterla en una bolsa con asas y dejarla ir varias veces al suelo, se rompe en varios trozos fácilmente.
2- poner un paño de cocina en el suelo, de rodillas dar golpes fuertes a la cidra.
3- usar fuerza y un cuchillo grande y mucha precaución de no cortarte
Francamente me quedo con la primera que es hasta divertida.

Una vez rota la cidra, la disponemos en la encimera y empezamos a cortar, quitamos la cáscara dura. quitamos las semillas negras, y algún que otro hilo amarillento que puede tener.
Una vez troceada y limpia la ponemos una olla grande con un poco de agua y la cocemos alrededor de 40/60 minutos.
Comprobamos que está tierna y la ponemos en un escurridor, una vez fría, con las ayuda de las  manos deshilachamos los trozos que se quedan enteros pero que a la vista parece que no se ha cocido, con una leve presión se deshilacha fácilmente, dejamos de nuevo escurrir unas horas,como si hay que dejarla toda la noche.

Pesamos los hilos del cabello de ángel ya escurridos y ponemos en una cazuela con el mismo peso de azúcar, ponemos la canela y la cascara de naranja, y removemos mientras va cociendo,debemos poner un poco de agua para que se vaya haciendo el almíbar. cuando el azúcar haya desaparecido y empieza a ponerse de color dorado está listo.
Para conservarla la repartimos en botes de cristal previamente hervidos, rellenamos y ponemos bocaabajo que hará vacío.
También podemos congelar.

Las cidras no son pequeñas, por lo que sale bastante cantidad, es un buen regalo reutilizando botes de cristal, yo he regalado un par ellos.
Simplemente en un bizcocho partido por la mitad y relleno queda estupendo, en mi casa donde mas nos guste es en hojaldre.






11 comentarios:

  1. No soy yo de cabello de ángel, pero seguro que si pruebo uno casero cambio de opinión, como me ha pasado con un montón de platos. Desde luego, romper la cidra con la técnica número 1 es ideal, jajajaj.

    Gracias por celebrar este anversario ten especial <3

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Isa! te ha quedado un cabello de ángel delicioso para acompañar cualquier postre y que quede de 10 (por lo menos jaja...) se ve buenísimo... Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta que tiene este cabello de Angel , veo que te quedo espectacular, al final yo sabia que con tus manitas hacías un gran cabello de angel. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, yo lo hago y me aguanta mucho tiempo envasado. te quedó genial¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el cabello de ángel y me encantan los dulces que lo llevan; me acostumbró a él mi abuelita que también lo hacía en casa. Te ha quedado de categoría Isa, tiene que estar buenísimo!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia, Isa, pero es que además se ve precioso.

    ResponderEliminar
  7. El cabello de angel,es un dulce que me lleva siempre a la niñez porque en casa lo hacia mi madre y yo cundo tuve edad la ayudaba a limpiar la cidra........y que buena esta cuando se termina de hacer.......como la que tu has preparado para todos nosotros
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el cabello de ángel aunque no lo he realizado nunca casero. Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. A mi todo lo que lleva cabello de angel me encanta y siempre tengo un bote en mi despensa. Lo has explicado muy bien y se ve muy facil y lo de los golpes me encanta , eso lo hago yo cuando quiero despegar algo que esta congelado. Bs

    ResponderEliminar
  10. Ays, el cabello de ángel junto con la miel, son de esos ingredientes que me dan una grima terrible. Ya sabes, para gustos, los colores.
    Aunque he de decir que el tuyo tiene una presencia muy buena! Un besito

    ResponderEliminar
  11. No tiene color este cabello de ángel con el comprado. Que maravilla! Como bien dices, me hubiera venido de perlas para mis robiols. Besos!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina