ALBÓNDIGAS EN SALSA DE ALMENDRAS DE MI MADRE

diciembre 01, 2019 | 4 Comentarios


Hace poco oí que a todos nos parece que las comidas de nuestras madres es la mejor, por costumbre y porque relacionamos esas comidas con el "calor familiar", estoy de acuerdo en que si estamos acostumbrados a un plato, y ese plato lo comemos rodeados de tus padres y hermanos, es el momento y no el plato el que se queda en nuestra memoria.
En mi casa además de esos momentos, he de decir que mi madre es una gran cocinera, siempre ha tenido ese don, y no es la primera vez que en estas páginas hablo de eso.
A mi las albóndigas ni fu ni fá, pero al catador le chiflan y siempre dice que como las de mi madre ninguna, y eso que su madre también las haría!
El secreto de las albóndigas es que queden tiernas, y eso se consigue a base de ir probando proporciones entre la cantidad de carne y el pan remojado en leche, si haces mis cantidades te aseguro unas albóndigas tiernas y jugosas.
Vamos a por la receta!

Necesitamos:

250 gr. de carne de cerdo
250 gr. de carne de ternera
1 rebanadita de pan
Medio vaso de leche
4 dientes de ajo
Perejil fresco
Sal y Pimienta
Una pizca de nuez moscada
Para la salsa:
1 rebanada de pan
6 dientes de ajo
Media cebolla
1 puñado de almendras, alrededor de 20, peladas y crudas
Cúrcuma o el colorante que uses
Pastilla de caldo (opcional)
Harina para rebozar
Aceite de oliva suave para freír

Preparación:

Con la carne previamente molida por tu carnicero, la ponemos en un bol y salpimentamos.
Ponemos la rebanada de pan junto con la leche para que ablande.

En una picadora ponemos los ajos pelados, el perejil y trituramos, sin sacar esto, añadimos el huevo y la miga de pan con la leche y trituramos todo.
Esta mezcla y la pizca de nuez moscada la ponemos en el bol con la carne ya sazonada y mezclamos muy bien todo, tapamos y dejamos que se integren los sabores, mejor dejarla unas horas o incluso hasta el día siguiente.
La masa debe quedar como que se pega en las manos.

Para facilitar hacer las albóndigas ponemos un platito con un poco de aceite para ir untando las manos, cogemos porciones y vamos dando forma y enharinando, podemos ir dejándolas en un plato o fuente hasta tenerlas todas enharinadas.

Las  freímos ligeramente pues solo necesitamos sellarla para que no se abran, después se terminan en la salsa.

En la misma sartén donde hemos frito  las albóndigas freímos el pan, los ajos, y las almendras, estas no deben quemarse solo dorarlas pues si no amargan, también freímos la media cebolla en trozos, todos esto la vamos pasando al vaso de la batidora y trituramos añadiendo un vaso de agua, debe quedar bien triturado, añadimos si la usamos la pastilla de caldo.

Ponemos las albóndigas en una cacerola y cubrimos con la salsa y cúrcuma para dar color, cocemos diez minutos y probamos de sal, listas para acompañar con unas patatas fritas o un arroz blanco.




Yo hace años que no uso pastilla de caldo, quizás a veces una cucharadita de salsa de soja potencia el sabor de las carnes.
La pastilla de caldo está entre los ingredientes porque la receta es de mi madre y ella la usa.
He usado almendra con #saboramalaga



4 comentarios:

  1. Menuda pinta que tienen estas albóndigas Isa, a mi me encantan las albóndigas y las suelo hacer y variar las salsas a menudo, española, tomate, con verdurita... pero como las de almendra a la forma de nuestras madres ninguna. Y la verdad, que hay veces cuando las hago con almendra me salen estupendas y otras veces no tanto, no se porque. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estela seguro que te salen ricas pero nunca nunca nos salen como las de mnuestra madres.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Creo que en la memoria permanecen los olores como pocas cosas y solo con abrir la puerta de casa y sentir el olor que sale de la cocina ya nos ponemos en situación y anticipamos lo que vamos a comer. Hace tiempo que no hago estas albóndigas, no iguales pero bastante parecidas y siempre me han gustado. En las fotos desde luego ya se nota que te han salido deliciosas!
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Aunque con más de un mes de retraso, lo acabo de leer en el Face, tengo que felicitar a la cocinera por varios cosas, aunque lo que más me ha gustado el que recomiende el aceite de oliva suave. Ahora padecemos el "virus" del aceite de oliva virgen extra, que no tengo nada contra él, pero no para todo, eso es una aberración. Usted sí que sabe cocinar....

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina