LASAÑA DE BOLOÑESA Y BECHAMEL

enero 26, 2020 | 3 Comentarios




Nos encanta la lasaña y aunque no la hago a menudo me he dado cuenta que no la tenía publicada y el porqué es el tema cantidades, normalmente estas recetas suelo hacerlas a ojo pero eso no ayuda a l@s que me seguís, así que he preparado esta lasaña con cantidades exactas para que salga si o si.

No es tan laboriosa como parece y sale una cantidad considerable, cosa que viene bien ya que aguanta  en la nevera unos días, calienta bien en el microondas y también podemos sacar porciones y congelar, esto último es lo que yo hago para sacar tupers a mis hijos.

Para estas cantidades he usado una fuente de cristal de 20x30 aprox.

Necesitamos:

800 gr, de ternera molida (sirve las bandejas que viene 1 kilo)
1 zanahoria
1 puerro
2 dientes de ajo
400 gr. de salsa de tomate frito
Sal y Pimienta
Orégano
Tomillo
100 ml de vino blanco
50 ml de caldo o agua
12 placas de pasta de lasaña precocidas
Aceite de Oliva Virgen Extra
100 gr. de queso rallado que pondremos entre las capas

Para la bechamel
500 ml de leche
40 ml de aceite o mantequilla
40 gr. de harina
Sal y Pimienta
Nuez moscada
100 gr. de queso rallado para gratinar

Preparación:
Preparamos las verduras, las ponemos en una picadora y damos unos golpes para que quede finita.
Ponemos unas cucharadas de aceite en una cacerola y echamos las verduras, salpimentamos y vamos haciendo unos minutos, cuando veamos que empieza a estar hecha añadimos la carne molida, vamos rehogando y cuando pierda el color a cruda añadimos el vino y el agua, tapamos y dejamos cocer hasta que veamos que se queda sin liquido, entonces añadimos la salsa de tomate y cocemos alrededor de diez minutos, debemos probar el punto de sazón, también hemos añadido las hierbas.

Una vez preparada la boloñesa procedemos a montar la lasaña.
Dependiendo de las placas elegidas, así hacemos, siempre vienen las instrucciones en la caja, yo las compro precocidas y sólo hay que sumerjirlas en agua caliente durante 10 minutos, después escurrimos en un paño que no suelte pelusa para que pierdan el agua.


Ponemos en la fuente de horno un poco de mantequilla o aceite extendido para que no se peguen las placas de pasta.
Ponemos 4 placas y echamos la mitad de la boloñesa, añadimos un puñado de queso rallado sobre la carne, cubrimos con otras 4 placas y repetimos la operación, salsa boloñesa y queso.
Ponemos la última capa de 4 placas y reservamos mientras hacemos la bechamel

Para hacer la bechamel ponemos el aceite o la la mantequilla en un cazo y cuando esté caliente añadimos la harina, con unas varillas mezclamos bien y cocinamos uno poco la harina, tendremos la leche caliente y añadiremos en dos veces mientras removemos, vemos como va espesando y ponemos los condimentos, sal, pimienta y nuez moscada, probamos el punto de sal.

Añadimos la bechamel cubriendo la lasaña y terminamos con los 100 gr. de queso para gratinar.

Como todos los ingredientes están cocinados sólo ha que calentar bien el horno a 200º y hacer unos minutos calor arriba y abajo y después otros minutos con el gratinador para terminar el queso.

La lasaña está mejor reposada, aconsejo hacerla una hora antes de comer, y si es preciso calentar ligeramente, quedan los sabores mas integrados y es también mas fácil de cortar para servir.

Es un plato muy completo al llevar los hidratos de la pasta, la proteína con la carne y las verduras del sofrito.

Si compras la carne en la carnicería pide 800 gr. de ternera molida.
En bandejas viene un kilo exacto que también queda igual pero con mas grosor de relleno.



3 comentarios:

  1. Que rica, no me canso de hacerla.Te quedó bien jugosa.Bs y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular tu entrada, tu post, tu explicación del paso a paso. Un clásico que como tu bien dices se suele preparar a "ojo" en nuestras cocinas y que tu has dado con total exactitud. Riquisima por cierto y las fotos preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego me animaré a hacerla!! quiero aprovechar que compré una bandeja para horno por recomendación de una web y quiero estrenarla por todo lo alto con tus super recetas isa!!
    saludoss

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina