HORMIGÓN MALAGUEÑO ensaladilla de langostinos

diciembre 10, 2020 | 7 Comentarios

 



Este mes el reto typical spanish es especial, además de coincidir con la Navidad se despide, si, dicen que todo lo que empieza acaba, aunque yo espero que sea un hasta pronto.

Este reto lo creamos entre un grupo de bloggers-amigas con mucha ilusión, según han ido pasado los años, una fue mamá, otras por motivos laborales tenían falta de tiempo....total que entre una cosa y otra y los ánimos que no están muy buenos, las administradoras han decidido terminarlo.

Lo que si os digo es que hay unos recopilatorios que no tienen precio, recetas de todas España que con pocos ingredientes, humildes y básicos, se han preparado grandes platos.

Este reto lo siento mío y es por eso que me da tanta pena de que se termine.

----

Cuando yo era jovencita estuve trabajando en una notaría en Málaga, recuerdo en la parada del autobús que coincidíamos algunos amigos del barrio, sobre todos los amados viernes, y siempre siempre nos tomábamos una caña con una tapa, esta siempre era mi preferida, pero es que era también lo que mi madre solía hacer mucho en Navidad, pero sinceramente, no sabía que se llamaba hormigón malagueño, en el bar y en mi casa era ensaladilla de gambas o langostinos.

Hablando de Navidad, este año tendremos una atípica, por lo pronto en mi gran familia hemos decidido no reunirnos y comeremos cada uno con nuestros hijos, el año que viene lo haremos a lo grande, seguro!

Por eso este mes el reto se trata en hacer un aperitivo típico de la Navidad de tu casa.

                                       #unanavidaddiferenteTS



Necesitamos:

2 patatas medianas

8 langostinos

1 huevo

250 ml de aceite de oliva suave

Unas gotas de limón

Sal

Preparación:

Ponemos las patatas a cocer en agua, yo las cuezo con la piel.

Ponemos a cocer los langostinos, ponemos agua y sal y cuando esté hirviendo añadimos los langostinos, cuando empiecen a flotar están cocidos, no doy tiempos porque depende del tamaño.

Ponemos el huevo, la sal, y el aceite en el vaso de la batidora, para hacer la mayonesa es tan simple como meter la batidora apoyando en el vaso, darle al botón y no moverla hasta ver como se liga el aceite con el huevo y solita se convierte en mayonesa, una vez lista añadimos el limón.


Pelamos las patatas y los langostinos, unimos, sazonamos ligeramente, añadimos los langostinos en trocitos y dejamos un par para adornar, añadimos la mayonesa y ligamos todo.

Para servirla lo ideal es añadir una cucharada de mayonesa por encima.

La mayonesa no debe estar muy espesa, si quieres puedes añadirle una cucharada de leche para aligerarla y que quede mas fácil de mezclar con la patata.


A mi me gusta que la mayonesa tenga un ligero sabor a aceite, por eso uso de oliva suave, pero se puede hacer con girasol.

También puedes usar gambas, todavía me gustan mas que los langostinos.

Puedes darle un toque de ajo a la mayonesa, añadiendo la mitad de uno junto con el huevo y la sal.

Según he oído, el origen de llamar así a este plato, era que una empresa de Madrid que vino a trabajar en la autovía, comía siempre en el mismo sitio de menú, y cuando probaron esta ensaladilla la pedían todos los días, pues como nunca llueve a gusto de todos, había uno que decía que cómo les podía gustar tanto eso que parecía hormigón, así fue como parece ser que pasó a llamarse la ensaladilla.