HORMIGÓN MALAGUEÑO ensaladilla de langostinos

diciembre 10, 2020 | 7 Comentarios

 



Este mes el reto typical spanish es especial, además de coincidir con la Navidad se despide, si, dicen que todo lo que empieza acaba, aunque yo espero que sea un hasta pronto.

Este reto lo creamos entre un grupo de bloggers-amigas con mucha ilusión, según han ido pasado los años, una fue mamá, otras por motivos laborales tenían falta de tiempo....total que entre una cosa y otra y los ánimos que no están muy buenos, las administradoras han decidido terminarlo.

Lo que si os digo es que hay unos recopilatorios que no tienen precio, recetas de todas España que con pocos ingredientes, humildes y básicos, se han preparado grandes platos.

Este reto lo siento mío y es por eso que me da tanta pena de que se termine.

----

Cuando yo era jovencita estuve trabajando en una notaría en Málaga, recuerdo en la parada del autobús que coincidíamos algunos amigos del barrio, sobre todos los amados viernes, y siempre siempre nos tomábamos una caña con una tapa, esta siempre era mi preferida, pero es que era también lo que mi madre solía hacer mucho en Navidad, pero sinceramente, no sabía que se llamaba hormigón malagueño, en el bar y en mi casa era ensaladilla de gambas o langostinos.

Hablando de Navidad, este año tendremos una atípica, por lo pronto en mi gran familia hemos decidido no reunirnos y comeremos cada uno con nuestros hijos, el año que viene lo haremos a lo grande, seguro!

Por eso este mes el reto se trata en hacer un aperitivo típico de la Navidad de tu casa.

                                       #unanavidaddiferenteTS



Necesitamos:

2 patatas medianas

8 langostinos

1 huevo

250 ml de aceite de oliva suave

Unas gotas de limón

Sal

Preparación:

Ponemos las patatas a cocer en agua, yo las cuezo con la piel.

Ponemos a cocer los langostinos, ponemos agua y sal y cuando esté hirviendo añadimos los langostinos, cuando empiecen a flotar están cocidos, no doy tiempos porque depende del tamaño.

Ponemos el huevo, la sal, y el aceite en el vaso de la batidora, para hacer la mayonesa es tan simple como meter la batidora apoyando en el vaso, darle al botón y no moverla hasta ver como se liga el aceite con el huevo y solita se convierte en mayonesa, una vez lista añadimos el limón.


Pelamos las patatas y los langostinos, unimos, sazonamos ligeramente, añadimos los langostinos en trocitos y dejamos un par para adornar, añadimos la mayonesa y ligamos todo.

Para servirla lo ideal es añadir una cucharada de mayonesa por encima.

La mayonesa no debe estar muy espesa, si quieres puedes añadirle una cucharada de leche para aligerarla y que quede mas fácil de mezclar con la patata.


A mi me gusta que la mayonesa tenga un ligero sabor a aceite, por eso uso de oliva suave, pero se puede hacer con girasol.

También puedes usar gambas, todavía me gustan mas que los langostinos.

Puedes darle un toque de ajo a la mayonesa, añadiendo la mitad de uno junto con el huevo y la sal.

Según he oído, el origen de llamar así a este plato, era que una empresa de Madrid que vino a trabajar en la autovía, comía siempre en el mismo sitio de menú, y cuando probaron esta ensaladilla la pedían todos los días, pues como nunca llueve a gusto de todos, había uno que decía que cómo les podía gustar tanto eso que parecía hormigón, así fue como parece ser que pasó a llamarse la ensaladilla.

7 comentarios:

  1. Hola Isa!!
    Pues si, se nos va un Reto que es precioso.

    Esta ensaladilla es la que le tengo que hacer a mi marido porque justamente el atún no le gusta. Las dos versiones están muy ricas.
    Por cierto... por ese nombre tampoco lo conocía jeje

    Besos Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía este hormigón... una ensaladilla de lo más sencilla y rica, ideal para las fiestas. Que pena Isa, se acaba "por ahora", espero, el reto que más me ha gustado de todos en los que he participado. Ha sido un placer poder participar desde el comienzo hasta el final. Un beso grande y unas felices fiestas para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  3. Una receta de las que más me gusta y tiene una pintaza divina ¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. La verdad Isa, que como bien dices esta tapa ha existido toda la vida en Málaga en cualquier Bar. Yo hará unos años, que como desde que vivo en Estepona me fui a Málaga por Semana Santa y fue la primera vez que escuche ¡Una de Hormigón!
    Como bien dices lo hecho queda ahí , y no es poco, esos recopilatorios no se pueden perder. Yo siempre positiva me niego a decir adios... Así que hasta pronto. Espero que a pesar de cada uno en su casa, pases una buena y diferente navidad, al menos ese espíritu infantil e inocente que conlleva esta fiesta nos impregne a todos y volvamos a ser felices llenos de ilusiones. Besos y Feliz Navidad Isa.

    ResponderEliminar
  5. Por aquí lo llamamos ensaladilla con langostinos. No es que se haga mucho: al final la ensaladilla lleva ingredientes más baratos, así que precisamente con langostinos es más navideña.

    Ay, que me está dando un apena leer tantos comentarios bonitos sobre el reto. Pero tú sabes, Isa, que yo ya no doy a basto con más cosas. Y lo que se hace, aunque sea por hobbie, hay que hacerlo bien y, sobre todo, con gusto.

    Un beso muy muy gordo, amiga.

    ResponderEliminar
  6. Curiosa la anédcdota de cómo terminó llamándose a la ensaladilla, hormigón. Aunque no creo que estuviera tan mal como eso! La tuya ha quedado perfecta y con una pintaza! Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  7. Riquísima esta ensaladilla y muy curiosa la anécdota del nombre con el que la bautizaron. Un abrazo Isa :)

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina