ALBAHACA, todo lo que debes saber

febrero 16, 2021 | 15 Comentarios

 


Por el sur se asoma tímidamente la llegada de la primavera, los días que hay sol sale con ganas, y eso en las plantas, se nota. 


Hoy vengo a hablaros de la albahaca, una planta que si tienes suerte de tener huerto se cría en el suelo, pero  que puedes tener perfectamente en una maceta en tu casa, y que aunque en invierno es difícil que tenga hojas, ya que el frío y las heladas no le viene bien, con la llegada del  buen tiempo  empieza ya a echar hojas  y durante meses podremos disfrutar de esta maravillosa aromática, que además de aderezar muchos platos, te servirá para ambientar tu estancia, ya que su olor es penetrante, de hecho ahuyenta los insectos (mosquitos) .


Mi  maceta tiene  varios años, cuando va terminando el verano y veo que no echa tantas hojas, lo que hago es darle un buen corte, podarla, de todas formas en esta época se empieza a ver en los mercadillos o grandes superficies macetas de albahaca, hay dos variedades, la de hoja pequeñita y otra de hojas mas grandes, particularmente para el uso culinario prefiero la de hojas grandes, de todas formas os dejo un enlace donde explica mejor todo este tema, en la web "Cómo y cuando podar" tenéis mucha mas información, aquí explican cómo regarla y cómo mantenerla en invierno.


Como antes he dicho  la uso mucho en mis recetas, en una simple salsa de tomate os dará un toque muy rico, pero donde mas nos gusta es en la ensalada, por supuesto la ventaja de tenerla en maceta es que cuando la necesitas arrancas las hojas y la pones fresca en tu plato.


Por no decir lo rico que queda el pesto, aquí tienes uno que hice de albahaca y calabacín ,delicioso....

Y una receta infalible para cuando tienes amigos es hacer una coca de verduras y terminarla con unas hojas de albahaca fresca....irresistible.


En Hogarmania tienes consejos y usos para incluir en tus platos esta planta y algunas mas, así como recetas muy ricas.


No dudes en tener una maceta de cualquier planta aromática, no necesitas ni tener un balcón, en el alfeizar de la ventana puedes tener unas plantas y irlas cambiando según su temporada, huelen muy bien y es una gozada tener a mano para hacer uso en tu cocina, en este caso que hablamos de la albahaca te aseguro que en las noches de verano te llegará un olor maravilloso.....





15 comentarios:

  1. Gracias por la información, yo tengo albahaca en casa y me viene genial.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el aroma de la albahaca y el toque especial que da a todo lo que le pongas
    Mira si está no solo en mi comida sino también en mi vida ya que vivo en la calle Flor de Albahaca.......
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. La albahaca es una de mis plantas aromáticas favoritas... tomate queso y aove

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la Albahaca, en una casa que tengo en Babia tengo plantada y allí la uso mucho para mis platos, gracias por estos consejos que tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Uso muchísimo la albahaca, me encanta! Junto con el estragón la menta el cilantro y el orégano... Son mis hierbas fetiche. Efectivamente hay que cortar la flor aunque nos duela, ai no la planta no desarrolla hojas. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. A mí la albahaca es de las aromáticas que más me gustan, me encanta lo que dices el aroma que le da a todos los platos y cómo huele cuando la mueves. Lo malo es que en mi huertito, llegados los primeros fríos, se nos muere. No resucita, como otras aromáticas, con la llegada de la primavera, así que cada año tenemos que comprar una nueva...

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias. Yo uso mucho la albahaca, es algo que le da un toque muy diferente a los platos, sobre todo a los espaguetis

    ResponderEliminar
  8. Nunca falta en mi ventana ni en mi jardín, un post muy interesante.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  9. El aroma y sabor de la albahaca me encanta, yo tb lo empleo en muchos platos; gracias por compartir, tendré que animarme a montar mi macetohuerto.

    Un bsote María

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el aroma de la albahaca y el toque especial que le pone a todos los platos. Me encanta para la pasta y para decorar platos
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la albahaca fresca! En casa siempre tengo una maceta! Me viene genial los consejos para saber cuándo podarla!
    Un abrazo, Iris Fogones

    ResponderEliminar
  12. Nosotros solemos usar mucho la albahaca porque nos encanta hacer salsa pesto. Es una de nuestras debilidades.

    ResponderEliminar
  13. Nosotros solemos usar mucho la albahaca porque nos encanta hacer salsa pesto. Es una de nuestras debilidades.

    ResponderEliminar
  14. A mi la albahaca me gusta mucho.
    En temporada no me falta.
    Hace poco puse unas semillas de la del año pasado en una jardinera, a ver si salen.
    De todas formas por aquí aún no se encuentran, pero en cuanto veo una macetita, la compro.
    Buena entrada

    ResponderEliminar
  15. justo, yo la tengo en una maceta en tu casa, ahora tengo también morada. Un abrazo. Celeste

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina