El complemento imprescindible en una cocina

febrero 26, 2021 | 17 Comentarios

Hoy vengo a hablaros del complemento mas importante en una cocina, concretamente te voy a hablar de las chaquetas de cocinero, su uso no es sólo para evitar las manchas, tiene otras curiosidades y protocolos.

 
El principal objetivo del uso de las chaquetas es la higiene, es importante crear una barrera entre la ropa que usas en la calle y el trabajo en la cocina, en un sitio tan delicado donde se manipulan alimentos es importante mantener la limpieza al máximo posible.


Aunque estábamos acostumbrados al color blanco de las chaquetas, mas que nada por la imagen de pulcritud que eso trasmitía, ahora los diseños cambian y además de colores como el negro, se combinan tejidos lisos con estampados, o se mezclan colores, porque no? la moda también llega a las cocinas, sólo hay que ver las chaquetas del famoso y televisivo Chicote para ver que en esto algo se ha cambiado y es para mejor.


Como curiosidad, las chaquetas tradicionales llevan doble botonadura, esto tiene dos ventajas , una es prevenir posibles quemaduras al llevar doble tejido y la otra es que puedes revertir la posición ante posibles manchas y así a la hora de salir a sala dar una imagen de limpieza.


En los tejidos también se ha evolucionado, aunque antes era mas habitual el uso del algodón por eso de poder lavar a máxima temperatura para eliminar manchas, hoy los tejidos son mezclas que hacen que el uso sea mas cómodo, usando además de algodón, spandex y tejidos transpirables para hacer mas llevadero el calor de los fogones.


Otra anécdota es que antes, en los hoteles y restaurantes donde se seguía un protocolo exaustivo, sólo el chef podía llevar la chaqueta personalizada, bien fuera con su nombre o con el nombre del sitio de trabajo.


Hoy por opciones prácticas, todos los empleados, chef, cocineros y ayudantes de cocina, personalizan sus chaquetas para así conocer los nombres de cada uno, teniendo en cuenta que en algunas cocinas llegan a ser 30 personas, es de gran utilidad.


Y ahora voy a dar mi opinión ya que yo tengo una chaqueta de cocinera.

En alguna ocasión he ido a domicilios particulares a dar clases de cocina o preparar platos tradicionales a petición de extranjeros que viven por mi zona y han querido saber cómo hacer una paella o incluso aprender a comprar y preparar pescado para hacer fritura.


Cuando fui a ver qué me compraba lo primero que pensé fue en comodidad, tenía que estar suelta y poder moverme con soltura, además pensé en las temidas manchas y por supuesto quería algo alegre y desenfadado, como ahora hay muchos sitios web donde elegir, busqué modelos que incluían todo lo anterior, y como elección de color, fucsia, y por supuesto me grabé el nombre de mi blog.


Otra prenda importante en la cocina es el gorro y el delantal, este último es muy usado para precisamente evitar manchar en exceso la chaqueta, mira que es difícil cocinar y no mancharte, pues de esto también hay modelos de colores y de estilos, pero hablamos otro día de ellos.