Gastronomía de Gran Canaria

julio 01, 2021 | 11 Comentarios

 



Si estás pensando viajar a las islas este post te ayudará a saborear su gastronomía.....


De las cosas que hago cuando planifico un viaje es mirar sitios donde comer y por supuesto, sus platos típicos, así como sus ingredientes.

La cocina de las islas tiene gran afluencia de la cocina africana y latinoamericana, gracias a su maravilloso clima los mercados y su colorido no te dejaran indiferente, frutas y verduras de temporada y con muy buen precio.

Además, carnes, pescados y quesos, en este artículo te hablo mejor de este último.


Aunque no he viajado todavía a las islas si he tenido la suerte de probar, regalo de una amiga de allí, la harina de gofio, una parte muy esencial de la cultura gastronómica, y es que con esta harina hecha de una mezcla de maíz, trigo y centeno tostado, se hacen cientos de platos, algunos tradicionales y otros ya adaptados a las nuevas tendencias culinarias.


Esta harina tiene una peculiaridad, es alta en nutrientes, pero baja en grasas, por eso ha sido siempre la base de muchos panes, galletas, dulces, e incluso alimento para los niños en la antiguedad.


Así que ya sabes, si ves en la carta de cualquier restaurante un postre con gofio no dudes de probarlo, de hecho debes hacerlo!



Otro plato imprescindible  de las islas son las papas arrugás, son unas papás pequeñitas que se cuecen con sal y agua hasta casi quedar secas, quedando la piel como su nombre índica, arrugá.



Se acompañan con unas salsas, allí llamadas mojo, que pueden ser de color verde o rojo, son salsas hechas básicamente con aceite, vegetales y hierbas, y dependiendo de lo que se le echa así será el color, de verdad, esto lo he comido yo y está de muerte lenta, una humilde papa mojada en un mojo rojo es una locura....



Los platos de cuchara son especialmente importantes, lo que viene a llamarse un potaje, los de maíz, garbanzos, la ropa vieja, todos admiten ponerle gofio o un queso típico de por allí.

El rancho canario, el sancocho, el potaje de berros con su trozo de mazorca de maíz, para chuparse los dedos y después darte una buena siesta....



Si eres amante del pescado también tendrás variedades que no has probado nunca, Gran Canarias tiene una gran riqueza en sus mares y debes probarla.

La vieja es un pescado autóctono de allí, también lo llaman loro viejo, es un pescado blanco que se encuentra en los fondos rocosos, es por eso que tiene un gran sabor, además es fácil de comer porque sus espinas están bien localizadas, es un pescado muy consumido por los lugareños.

Su preparación suele ser variada, al horno, frito a la espalda, a la sal, etc...


Tradicional también es comer pescado seco, el clima favorece la elaboración de estos, suele secarse el cazón en tiras o algunos pescados abiertos, se acompañan de salsas o simplemente calentados previamente en las brasas, una delicatesen de lo mas humilde pero muy rica.



Pasamos a las carnes, las mas consumidas son el cerdo, pollo, conejo, uno de los platos que mas te encontrarás en la carne de fiesta, son trozos de cerdo adobados y después fritos quedando una salsa muy rica para mojar pan, yo la tengo en este blog. 




Otra carne muy apreciada es el cabrito, sobre todo para comidas mas festivas y especiales como la Navidad.



Falta el postre, lo más! El bienmesabe, un dulce elaborado con almendras, azúcar, huevos y cáscara de limón, una explosión de sabores que no debes dejar de probar, aunque cualquier postre que veas con gofio como pueden ser unas natillas o unos huevos mole, debes pedirlo si o si.



De cualquier formas el apartado frutas tiene otro nombre, el plátano de Canarias o cualquier fruta de temporada como la papaya, los higos o los mangos, todo sabe de una forma distinta debido a la maduración natural y al clima tropical que hace que las frutas sean dulces y jugosas.



Sólo te queda preparar las maletas y reservar un buen hotel, disfrutar, comer!






11 comentarios:

  1. Nosotros vivimos dos años en Las Palmas de Gran Canaria y descubrimos sus grandes tesoros gastronómicos. Deliciosos quesos en Gran Canaria, muy buenos vinos de Lanzarote, las papas arrugadas y mucho más

    ResponderEliminar
  2. La gastronomía canaria es tan variada y tan rica que sorprende la primera vez que la pruebas, que ganas de escaparme a las islas.

    ResponderEliminar
  3. Delicioso todo, y los quesos de Gran Canaria buenísimos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la cocina Canaria y sus vinos! La Malvasía de el grifo es sensacional. Pero no vuelvo de turista. Estuvimos una semana en agosto hace años y nos llovió todos los días!!! Ni playa ni ná! Nos traumatizó.

    ResponderEliminar
  5. Yo no he estado en Gran Canaria, pero tu articulo me ha traído muy buenos recuerdos de Tenerife y su rica gastronomía, similar a todo lo que has descrito.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las isalas Canarias, y tengo muchas ganas de volver, me lo guardo para cuando vaya,muchas gracias por la información tan interesante, y por supuesto probaremos ese queso, mmmmmmm.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, leyendo tu artículo me han dado ganas de coger un avión a las islas ya mismo.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los quesos canarios, son deliciosos y muy variados, una maravilla.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  9. pues sobre la gastronomía de Gran Canaria tengo un post, justo visité la isla por Aquanaria :)

    ResponderEliminar
  10. Nos has dejado salibando y con ganas de viaje jejeje. Esto hay que probarlo todo en directo.

    ResponderEliminar
  11. Tengo munchas ganas de volver, fui hace muchos años y estoy deseando volver y probar todas esas maravillas. El gofio, es verdad que es fundamental para los canarios

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina