TIPOS DE HORNOS, CUÁL ES MEJOR PARA CADA ELABORACIÓN

julio 04, 2021 | 10 Comentarios

 


Los que me seguís sabéis que me gusta mucho recomendar menaje de cocina....


Hoy vengo a hablaros de los hornos, especialmente de los hornos pizzeros y de todos los demás.


Que levante la mano quien quiere comer una buena pizza! 

Desde luego ahora que lo pienso no conozco a nadie que no le guste la pizza, te puede gustar mas un ingrediente u otro, pero en definitiva, esa masa casera, mas gruesa o mas fina, con su tomate, su orégano, su quesito... sólo con eso ya es que me dan ganas.


Si tienes un restaurante o simplemente quieres tener un buen horno en casa específico para hacer pizzas, te aseguro que con la inversión de un buen horno, triunfarás, ya sea en tu negocio o tu casa.



Para acertar en la compra de este necesitas pocos datos, que alcance un mínimo de 300º y que el material del suelo sea refractario, ladrillo o piedra, esa es la forma de poder cocinar la parte de abajo de una pizza.

Además de eso hay modelos que van a gas, electricidad o de leña, aunque estos últimos son mas difíciles para  controlar la temperatura.


Los precios varían en función de tu elección, tamaño, cantidades de pizzas, etc.. pero si no quieres invertir en este tipo de hornos mas específicos en hostelería, un horno normal también te sirve para hacer pizzas.


Los primeros hornos se conocen allá hace 5.000 años y eran poco mas que unos compartimentos de adobe donde se creaba fuego en su interior, así se procedía a cocinar los alimentos, y madre mía cómo han evolucionado, ahora los hay de muchos modelos y prestaciones, te hago un resumen.


Muy útiles son los hornos de sobremesa, son ideales para personas que viven solas por su tamaño, se calientan rápido y además lo puedes cambiar de sitio según te convenga o según tu cocina.


Los hornos de gas son muy eficientes y a la hora de cocinar los alimentos no los reseca ya que emite un calor húmedo,  pero estos modelos se han desfasado  por la comodidad de la electricidad y su facilidad de encendido.


Después están los convencionales, calor arriba y abajo y poco más, los mas económicos y sencillos, para personas que se complican poco en la cocina, ya que tienen pocas prestaciones.


Ahora te hablo del mío, un horno multifunción con ventilador, además del modo arriba y abajo, para mi el ventilador es fundamental, calienta antes el horno y reparte el calor por igual, aunque a veces según qué tipo de recetas no le viene bien, por ejemplo en repostería.



Los multifunción con sistema pirolítico, y qué es eso? pues un sistema de limpieza automático que según dicen va muy bien pero que hay que poner el horno a una temperatura de 500º durante una hora, quedando la "suciedad" reducida a cenizas por lo que con sólo pasar un paño queda impecable, eso sí, una limpieza un poco cara teniendo en cuenta el precio de la electricidad.


Multifunción Hydroclean, también basa su nombre en la limpieza pero este muy eficiente, poniendo un recipiente con agua y pulsando la función elegida, la grasa se desprende y tan fácil como pasar un trapo húmedo.


Los hornos de vapor ideales para hacer pan, las masas de pan necesitan humedad y este horno es ideal para esto.



También hay hornos de medidas especiales ideales para hacer asados como de cordero o cochinillo, suelen medir 90 centímetros frente a los 60 de un horno normal.



Sea como sea la cocción de horno es muy interesante porque permite hacer piezas grandes de pescados o carnes cocinando hasta su interior y quedando así las piezas muy jugosas.

Ahí también va la mano del cocinero o cocinera en crear los adobos necesarios para las elaboraciones y por supuesto, los tiempo de horneado.


Si eres de los que te gusta cocinar, tener un horno es imprescindible, desde terminar una paella dentro del horno, asar un trozo de costilla, un rico y esponjoso bizcocho, o hacer una hogaza de pan, y por supuesto una simple y humilde pizza que es con lo que hemos empezado.....



10 comentarios:

  1. Es muy interesante la información que das sobre los hornosen general.

    Estos pizzeros se ven muy buenos.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante la información que das sobre los hornos en general.

    Estos pizzeros se ven muy buenos.

    ResponderEliminar
  3. Una buena e interesante información. Muchas gracias.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  4. Una gran información sobre todo para poder hacer cosas al horno, sobre todo pizzas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me viene de lujo ahora que la masa la hago yo

    ResponderEliminar
  6. Como siempre una información muy útil para acertar en la elección de comprar un horno.

    ResponderEliminar
  7. Últimamente veo mucho los hornos para pizzas y veo las elaboraciones que hacen y tienen todas una pinta deliciosas, de auténticas pizzas italianas. Son muy interesantes esos hornos

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante la información que ofreces. Gracias!

    ResponderEliminar
  9. qué interesante información, me la guardo porque estamos pensando en cambiar la cocina y me viene genial.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias. De momento a mí el horno me sigue funcionando, pero si tengo que cambiarlo volveré a este post :)

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina