PUCHERO CON MANITAS DE CERDO

octubre 14, 2021 | 0 Comentarios

 




Pasado el verano empezamos con los platos de cuchara que tanto nos apañan la comida...


En mi casa el puchero es indispensable hacerlo cada semana, es verdad que se lleva su tiempo, porque yo lo hago a la antigua usanza, cociendo alrededor de tres horas y en una olla heredada de mi suegra que tiene como 40 años.


Si, es la olla roja de porcelana que muchos tendremos y no se nos ha ocurrido probar si sirve para la vitrocerámica, eso me paso a mi, que la tenía en modo "recuerdo" hasta que un día me dio por probar con la suerte de que calienta de maravilla, eso si, no estoy segura que sirva para placas de inducción.


Necesitamos;


Medio pollo

1 bandeja de preparado para cocido que incluye: hueso salado, costilla salada, corteza salada y un trozo de tocino.

1 manita o pie de cerdo fresco

2 zanahorias

1 puerro

1 nabo

3 ramas de apio verde

250 gr. de garbanzos remojados la noche antes.


Preparación:


Ponemos agua en la olla y la ponemos a calentar, mientras vamos limpiando las verduras y añadiendo a la olla, limpiamos el pollo y enjuagamos todo el preparado de la bandeja de cocido ya que contiene mucha sal.

En una malla ponemos los garbanzos y la metemos dentro de la olla, esto después nos facilitará sacarlos.


En un cazo aparte me gusta darle un hervor a las manitas o pies de cerdo, sueltan bastante impurezas y así no tendremos que desespumar tanto el puchero.


Una ver hervidas unos minutos las sacamos y las metemos en la olla.


Los primeros minutos de cocción a fuego fuerte tendrás que ir espumando el caldo con ayuda de la espumadera, no es mas que impurezas de todo lo que le hemos puesto.


Después ya bajamos el fuego que hierva el caldo pero no a fuego fuerte.


Para conseguir una buena cantidad de caldo yo lo que hago es ir añadiendo agua caliente de vez en cuando, me pongo un cazo con agua al lado con fuego bajo y conforme voy sacando las impurezas voy añadiendo agua caliente para que no baje la cocción.

Pasadas  dos horas ya dejamos de añadir agua, así el caldo queda con su sabor intenso, lo tenemos otra hora mas y ya estaría.


En total yo suelo tenerlo como tres horas.


Pasado ese tiempo ya podemos sacar en una olla mas pequeña el caldo que vayamos a consumir, añadiendo fideos finos o arroz, según el gusto de tu casa.


Sacamos las verduras en una bandeja junto con los garbanzos que habremos sacado de la malla, el tocino y el pollo, las manitas también, eso es lo que en Andalucía llamamos la pringá.


El resto de caldo una vez frio, lo cuelo y lo reparto en tuper para congelar, así se tiene caldo siempre disponible para una sopita de noche, o un día que tengamos prisa y no hay tiempo para cocinar.


Si te queda pollo puedes hacer unas croquetas.





En mi cuenta de instagram @cocina_con_reina tengo este puchero en destacado paso a paso.
Además de otras muchas más recetas.

En mi casa nos gusta el caldo con la hierbabuena, es costumbre de las casas en Andalucía.

0 comments:

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina