RECETAS CON SAL

julio 23, 2023 | 0 Comentarios

 


Con moderación, la sal, es la chispa en mis recetas.


Pero no cualquier sal, la sal de Jumsal, esta sal se obtiene de la Sierra del Carche en Jumilla, en la Región de Murcia, así que no es una sal marina común, más bien es una gema natural extraída de forma natural 100%, pura y limpia.


La sal o también llamada oro blanco, aunque últimamente está muy denostada, como he dicho anteriormente siempre que se use con moderación, tiene muchas propiedades.


✅ Potencia el sabor de los alimentos

✅Es vital para el funcionamiento correcto de nuestro sistema nervioso, relajando músculos y regulando estos.

✅ Favorece la digestión

✅ Ayuda a la eliminación de líquidos en tu cuerpo, lo que provoca que estimule el apetito.


En definitiva, nuestro cuerpo no puede vivir sin la sal, no hay que tener miedo al consumo de esta siempre que se respeten las cantidades recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.


La sal ha ocupado siempre un papel importante desde la antigüedad, ya que no solo se utilizaba como condimento, sino también como para conservar la comida en una época de la historia donde no existían los refrigeradores, por lo que era considerado un producto de primera necesidad.


Y cómo este es un blog de cocina, vengo a daros unos trucos y consejos para hacer recetas a la sal, sí, aunque de todos es más conocido el clásico pescado a la sal, también se cocinan en esa técnica mariscos y carnes.


Para empezar necesitamos una sal gruesa para este tipo de cocciones, y poco más sí.


Este tipo de cocina tiene la ventaja de hacer los ingredientes en su propio jugo, obteniendo todos los sabores de los ingredientes si necesidad de añadir otros condimentos.


Dorada la a la sal

Necesitas 

- 1 dorada de ración de alrededor de 700 gr.

- 2 kilos de sal y un poco de agua.

- Empieza precalentando el horno a 200º

- Pide a tu pescadero que te quite el interior del pescado, las tripas.

- Pon la sal en un bol y añade un poco de agua, como dos cucharadas soperas, remueve.

- En la bandeja del horno pon la mitad de esta sal, encima la dorada, y cubre con el resto de sal, aprieta, procurando que quede bien compacto.

- Baja la temperatura del horno a 180º y hornea durante 25 minutos.

- Pasado este tiempo la sal se habrá hecho una costra dura, saca y retira, primero esa capa, después pasa el pescado con ayuda de una espumadera a una fuente, y ya ahí con un poco de maña limpia el pescado de su piel y saca los lomos y demás.

- La dorada así sale muy jugosa y no necesita salsas, pero si te gusta puedes acompañar de una salsa tártara.



Lomo a la sal

Necesitas

- 1 pieza de lomo de cerdo preferiblemente de la zona del cabezal

- 3 kilos de sal gorda

- Precalienta el horno a 200º, limpia la carne de grasa.

- Pon la sal en un bol con un poco de agua, alrededor de 2 cucharadas soperas, remueve.

- En la bandeja del horno pon la mitad de la sal y encima pon la carne, cubre con el resto de sal y aprieta bien para que quede compacto.

- Baja la temperatura del horno a 180º y cocina alrededor de 1 hora, pasado este tiempo procede igual que el pescado, retira la primera capa de sal, pasa la carne a una bandeja y lonchea.

- En este caso, mientras la carne está en el horno podemos preparar una salsa haciendo un sofrito con cebolla, ajo y zanahorias, laurel, sal y pimienta y un poco de vino, cuando esté hecho pasarlo a batir hasta tener una salsa fina que acompañará a la carne.




Las ventajas de cocinar a la sal es que los ingredientes conservan intactos los nutrientes, evitando así el exceso de aceites y grasas.















0 comments:

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina