COCHINILLO SEGOVIANO EN CASA

mayo 21, 2024 | 0 Comentarios

 




Que me gusta viajar no es un secreto...

¿Y a quién no le gusta viajar?, en mi caso sobre todo por España, me gusta conocer sitios, pero sobre todo disfrutar de la gran gastronomía que tenemos.


Y ahora vengo a hablarte del cochinillo segoviano, y es que hace unas semanas nos hemos hecho una escapada por tierras de Segovia y cómo no, hemos comido cochinillo.


No hay manjar igual, si no lo has probado, ya estás tardando, es una carne suave y tierna, de delicado sabor y que junto con su corteza crujiente lo hace un manjar, sí, está de muerte lenta.


Pero... si lo quieres comer ya no es necesario que salgas de tu casa, y es que tenemos empresas que comercializan este producto listo para consumir, asado al horno de forma tradicional, envasado al vacío, por un lado la carne, por otro el propio jugo de la cocción, y además puedes comprar dependiendo de la cantidad que necesites, entero, medio o en cuartos.


Voy a comentarte todo lo que debes saber para consumir el mejor cochinillo segoviano.

Para empezar hablaremos de la granja, los animales están criados en modernas instalaciones, aportándoles una alimentación sana y procurando que los animales se críen sueltos para evitar todo el estrés posible.


Una vez nacidos los cochinillos pasan en la granja un mínimo de 21 días tomando únicamente leche materna, de ahí lo de cochinillo lechal.


Su traslado a la planta de procesado se realiza en un corto trayecto, siempre todo supervisado bajo personal cualificado.


Es la forma de garantizar el producto y que de la granja a la mesa llegue en perfectas condiciones de sabor.


¿Sabías que el cochinillo de Segovia tiene marca de garantía?

En el año 2012 la asociación para la promoción del cochinillo de Segovia crea esta marca, precisamente se crea para que los profesionales que intervienen en todo el proceso, sean ganaderos, mayoristas, mataderos, hosteleros, revitalicen este sector y así cumpliendo unos parámetros mínimos garanticen un producto de mayor calidad.



¿Qué requisitos tiene que cumplir el cochinillo para tener la marca de garantía?


- Ser autóctono de Segovia

- El animal debe ser de raza blanca

- El peso debe estar entre 4,5 kg y 5,5 kg.

- La edad del sacrificio debe ser de 21 días.

- Su alimentación debe ser leche materna

- Y el único aporte fuera de esa leche debe ser hierro por vía oral



Cómo se cocina un cochinillo de Segovia


El cochinillo debe asarse únicamente con agua, sal y en el horno, ideal sería horno de leña.

Imprescindible que sea auténtico cochinillo segoviano, de esta forma te aseguras el 90% de que la receta te quede perfecta.

El cochinillo debe estar abierto por la mitad.


Necesitas un poco de manteca blanca derretida ligeramente en el microondas.

Añade a la manteca dos dientes picados, orégano, tomillo y sal gorda.


Mientras pones el horno a calentar, con ayuda de una brocha de cocina, unta el interior del cochinillo con la mezcla de manteca.


Si es posible, pon el cochinillo boca arriba en una fuente de barro, en la fuente pon agua y unas hojas de laurel, la carne no debe estar en contacto con el agua.


La temperatura del horno debe ser 150º calor arriba y calor abajo, programa 90 minutos y cada cierto tiempo ve controlando que no le falte el agua, y de paso riega un poco la carne con su propio jugo.


Cuando esté casi listo sube la temperatura del horno para que los últimos minutos se dore la carne.

Cuando la piel esté crujiente tenemos listo el asado.

No hay que dejar que repose mucho porque la parte crujiente perdería esa textura tan característica.


El cochinillo se acompaña de ensalada verde, en mi casa nos gusta lechuga rizada, como mucho añadirle cebolla en tiras, no necesita mucho más acompañamiento.


Y por supuesto un buen vino tinto para acompañar y la mejor de las compañías harán una velada perfecta.




En El cochinillo Segoviano solo necesitas 30 minutos para disfrutar ese manjar, de venta online y a la carta según comensales.

0 comments:

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina