FABES CON ALMEJAS

enero 26, 2022 | 1 Comentarios


A estas fabes le tenía ganas, pero por el sur cuesta encontrar las almejas que se necesita para esta receta que son almejas de carril, o de reloj, de las grandes.

En Estepona tenemos una almeja insuperable de sabor, pero es pequeñita como una moneda de céntimos y no exagero! pero la verdad es que engrandece los platos por el sabor que dan.
Para asegurarme que las legumbres quedan tiernas me he aficionado a usar las de bote, no quiero acordarme un día que tenia invitados y no había forma de que unos garbanzos quedaran tiernos.
Si sabemos usar estas legumbres quedan igual de ricas que las secas, y si vamos con prisas estas quedan ideales.





Necesitamos:
2 botes de fabes de 500 gr. cada uno ( una vez escurridas es algo menos)
1 cebolla
1 pimiento verde pequeño
1 cucharada de pimentón de la Vera ( yo uso agridulce)
1 puerro
3 cucharadas de vino blanco
500 gr. de almejas
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Perejil fresco

Preparación:

Sacamos las fabes del bote y escurrimos y enjuagamos. Las ponemos en la cacerola y reservamos.

Aparte en una sartén ponemos aceite y hacemos un sofrito con la cebolla picada, el pimiento picado, y cuando esté bien pochado, añadimos el pimentón, rehogamos rápidamente (si se quema amarga) y añadimos este sofrito en la cacerola donde tenemos las fabes.
Cubrimos de agua y empezamos a cocer a fuego lento.

Por otra parte, hacemos otro sofrito con la parte blanca del puerro muy picadito y una vez bien pochado, añadimos las almejas y el vino blanco, cuando las almejas se abran , añadimos las almejas al guiso y cocemos alrededor de 10 minutos.

Durante estos 10 minutos de cocción, iremos moviendo la cacerola para que vaya ligando el caldo y espese, rectificamos de sal, y para finalizar espolvoreamos con perejil picado.




La misma receta podemos hacerla con fabes secas que tendremos que poner en remojo la víspera, y cocer junto con el sofrito del pimiento alrededor de una hora, y después añadir el sofrito de las almejas y cocer alrededor de media hora mas, dependerá de la calidad de la legumbre y del agua, que aconsejo usar embotellada.
Si queremos espesar mas las fabes es fácil, una vez casi cocidas, sacamos las que se rompen, y con un poco de agua las trituramos y añadimos al guiso.
El vino debe ser de calidad, eso influye mucho en los platos, usa un vino que tú beberías en una copa.

1 comentario:

  1. parece un buen plato mañana intentare hacerlo espero que me salga muy bien

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina