TEJA DE BOQUERONES
Aunque la teja o moruna suele hacerse con sardinas, por la zona de Málaga también la hacemos con nuestros maravillosos boquerones #saboramálaga
Este mes en La cocina typical spanish nos retaban a preparar una receta cocinada en cazuela de barro.
Del blog Andreita come de todo y con el hastag #SiCorreNadaOVuelaALaCazuelaTS tenéis un recopilatorio estupendo de recetas preparadas en recipientes de barro .AQUI
Tengo que deciros que las cazuelitas de barro funcionan en la vitroceramica, y las mías no son compradas recientes! las tengo de mi época de placa a gas.
Esta teja se hace bastante en verano aprovechando que los pimientos y tomates son de temporada, lo mismo se prepara con sardinas que con boquerones, y se puede cocinar al horno, o en cualquier cacerola o sartén que tengamos.
La cocción en el barro da un sabor peculiar, las comidas se hacen a fuego mas lento por no resistir el barro altas temperaturas y quedan muy bien tanto carnes como arroces.
He usado una cazuela de 18 cm. y cantidad de ingredientes para una ración.
Necesitamos:
150 gr. de boquerones
1 diente de ajo grande
Media cebolla
1 pimiento verde
2 tomates maduros
media cucharadita de orégano
media cucharadita de comino
Sal y Pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Limpiamos los boquerones de sus tripas y quitamos la espina, sazonamos y reservamos.
Ponemos la cazuela de barro al fuego con tres cucharadas de aceite, añadimos el ajo y la cebolla picada, dejamos unos minutos a fuego medio-bajo que se haga lento.
Añadimos el pimiento cortado en aros o tiras, a vuestro gusto, salpimentamos y seguimos con el fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando.
Pasados unos minutos añadimos los tomates pelados y troceados, ponemos el orégano y el comino, rehogamos unos minutos y cuando empiece a cocer tapamos y dejamos diez minutos, de vez en cuando movemos para que no se nos pegue.
Cuando veamos el tomate hecho, ponemos los boquerones bien repartidos y esparcimos un poco de orégano por encima, tapamos apartamos del fuego, se harán con el calor residual del barro ya que el pescado tiene poca cocción.
Servimos con un hilo de aceite por encima.
Trucos para "curar" una cazuela de barro:
Hay varios trucos pero yo uso dos y así me quedo tranquila de que al poner el barro al fuego no se raje.
Sumerjimos la cazuela de barro en agua dejando pasar 24h. el agua tapa los posibles poros del barro y eso hará que no se raje.
Pasadas las 24h, sacamos del agua y secamos muy bien, pelamos un diente de ajo y lo pasamos por toda la cazuela, tanto por dentro como por fuera, la guardamos así hasta el momento de usarla.
Las cazuelas de barro tampoco podemos ponerla a fuego muy fuerte.
Ya podemos meterla al horno o ponerlo al fuego con la tranquilidad que no se romperá



