El complemento imprescindible en una cocina

febrero 26, 2021 | 17 Comentarios

Hoy vengo a hablaros del complemento mas importante en una cocina, concretamente te voy a hablar de las chaquetas de cocinero, su uso no es sólo para evitar las manchas, tiene otras curiosidades y protocolos.

 
El principal objetivo del uso de las chaquetas es la higiene, es importante crear una barrera entre la ropa que usas en la calle y el trabajo en la cocina, en un sitio tan delicado donde se manipulan alimentos es importante mantener la limpieza al máximo posible.


Aunque estábamos acostumbrados al color blanco de las chaquetas, mas que nada por la imagen de pulcritud que eso trasmitía, ahora los diseños cambian y además de colores como el negro, se combinan tejidos lisos con estampados, o se mezclan colores, porque no? la moda también llega a las cocinas, sólo hay que ver las chaquetas del famoso y televisivo Chicote para ver que en esto algo se ha cambiado y es para mejor.


Como curiosidad, las chaquetas tradicionales llevan doble botonadura, esto tiene dos ventajas , una es prevenir posibles quemaduras al llevar doble tejido y la otra es que puedes revertir la posición ante posibles manchas y así a la hora de salir a sala dar una imagen de limpieza.


En los tejidos también se ha evolucionado, aunque antes era mas habitual el uso del algodón por eso de poder lavar a máxima temperatura para eliminar manchas, hoy los tejidos son mezclas que hacen que el uso sea mas cómodo, usando además de algodón, spandex y tejidos transpirables para hacer mas llevadero el calor de los fogones.


Otra anécdota es que antes, en los hoteles y restaurantes donde se seguía un protocolo exaustivo, sólo el chef podía llevar la chaqueta personalizada, bien fuera con su nombre o con el nombre del sitio de trabajo.


Hoy por opciones prácticas, todos los empleados, chef, cocineros y ayudantes de cocina, personalizan sus chaquetas para así conocer los nombres de cada uno, teniendo en cuenta que en algunas cocinas llegan a ser 30 personas, es de gran utilidad.


Y ahora voy a dar mi opinión ya que yo tengo una chaqueta de cocinera.

En alguna ocasión he ido a domicilios particulares a dar clases de cocina o preparar platos tradicionales a petición de extranjeros que viven por mi zona y han querido saber cómo hacer una paella o incluso aprender a comprar y preparar pescado para hacer fritura.


Cuando fui a ver qué me compraba lo primero que pensé fue en comodidad, tenía que estar suelta y poder moverme con soltura, además pensé en las temidas manchas y por supuesto quería algo alegre y desenfadado, como ahora hay muchos sitios web donde elegir, busqué modelos que incluían todo lo anterior, y como elección de color, fucsia, y por supuesto me grabé el nombre de mi blog.


Otra prenda importante en la cocina es el gorro y el delantal, este último es muy usado para precisamente evitar manchar en exceso la chaqueta, mira que es difícil cocinar y no mancharte, pues de esto también hay modelos de colores y de estilos, pero hablamos otro día de ellos.





17 comentarios:

  1. A mi me encantan las chaquetas de Chicote, son super alegres.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado toda la información. Yo no tengo chaquetilla, pero me encantaría tener una de colorinchis como a mí me gusta la ropa en general :)

    ResponderEliminar
  3. Nosotros solemos usar mandil para cocinar. Es muy útil y evita gran cantidad de manchas en la ropa.

    ResponderEliminar
  4. Sabías que los uniformes negros en las cocinas profesionales fueron introducidos por Joël Robuchon QED chef con mayor número de estrellas Michelin

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu post, me ha encantado conocer estas curiosidades que desconocía, un bsote

    María Díaz

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustan muchísimo las chaquetillas que llevan ahora de colorines. Las puso de moda Chicote y ahora las lleva todo el mundo
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo una chaquetilla de cocinero, pero nunca la he comprado, eso si delantales tengo a montones y lo que busco es que sean cómodos y que casi no se noten las manchas, porque cierto que es difícil no mancharte al cocinar.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por esta información, he estado dando un vistazo a las chaquetillas que recomiendas y las negras tienen modelos que me encantan
    Un saludo
    Amanda

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que son una carta de presentación de tu local importante.

    ResponderEliminar
  10. La chaquetilla es un distintivo de cocineros, aunque yo soy de usar delantal.
    Muy bonitos y prácticos los modelos del enlace.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante el post, yo no aguanto la chaquetilla me aso, dan mucho calor.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  12. Yo suelo usar un delantal. Soy una cocinera aficionada, las chaquetillas mejor para los que saben. Muchas gracias por la información. Muy interesante

    ResponderEliminar
  13. Yo soy de delantal pero me.paso el día lavando las chaquetillas de cocina de hijo jejejeje. Me viene genial la página que recomiendas

    ResponderEliminar
  14. Gracias por toda la info, me encanta descubrir la historia que hay detrás! Yo uso delantales, me encantan!
    Un abrazo, Iris Fogones

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por toda la información, es cierto que es el complemento imprescindible en una cocina.

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho la información, yo no tengo chaquetilla pero me encantaría una personalizada con el nombre de mi blog.. eso sí delantales, tengo una colección..

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho la información, yo no tengo chaquetilla pero me encantaría una personalizada con el nombre de mi blog.. eso sí delantales, tengo una colección..

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina