PIMENTÓN DE LA VERA, IMPRESCINDIBLE EN MI COCINA

mayo 24, 2021 | 12 Comentarios

 


Tengo varios ingredientes  fetiches en mi  cocina y hoy voy a hablarte de uno de ellos....


Cuando me preguntan qué ingrediente es imprescindible en mi cocina no puedo decir sólo uno, para mi es fundamental tener verduras, algunas especias, hierbas aromáticas  y uno que para mi es muy importante es el pimentón de la Vera .


En este post te voy a hablar un poco del pimentón de la Vera, de su elaboración, y de algunos consejos de platos a los que les viene muy bien, y también donde comprar pimentón de la Vera de calidad y con denominación de origen.


Según la wikipedía el pimentón es un polvo que se obtiene de moler pimientos rojos secos y que sirve para condimentar comidas y embutidos.

Estos pimientos son  procedentes de América y no fue otro que Cristóbal Colón que a modo de ofrenda trajo esta variedad de pimientos a los Reyes Católicos, quienes a su vez tuvieron el acierto de dárselo a unos monjes de un monasterio que con su paciencia y sabiduría hicieron que este cultivo se extendiera por toda la comarca de la Vera  dando sustento a tantas familias.


Concretamente en Caballo de Oros llevan desde 1938 inmersos en la elaboración del pimentón. dos palabras definen a esta familia,  esfuerzo y  dedicación que han sido la clave para que este proyecto haya ido pasando por distintas generaciones mejorando mas si cabe la calidad de este producto.


Este pimentón  está avalado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida "Pimentón de la Vera".

Aroma, color y sabor, las tres premisas principales de un buen pimentón.


Aroma a leña, a los recuerdos de la  cocina tradicional.

Color, sólo en  esta comarca se consigue un color único que permanece pasado los meses.

Sabor, característico ahumado en sus tres versiones, dulce, agridulce o picante.


El cultivo de los pimientos comienza durante el mes de mayo, por lo que durante el verano y gracias al clima de la zona empiezan los pimientos a madurar, sobre el mes de septiembre empieza su recolección que se hace de forma manual, después pasan a los secaderos donde de forma artesanal comienza lo que se denomina el secado al humo, siempre usando como leña roble o encina, unas maderas sólo utilizadas en esta zona, este proceso puede tardar unos 15 días ya que como he dicho anteriormente todo está hecho de forma muy tradicional.

Por último pasan a la molienda, que al igual que el secado se hace en molinos de piedra tradicionales pasando ya a su envasado.

Un proceso lento, mimado y muy artesanal para asegurar la alta calidad del producto.


Os contaré que en mi cocina tengo siempre las tres variedades, dulce, agridulce y picante, pero mi preferido y el mas usado es el agridulce, creo que une un poco de los tres, y por eso me gusta usarlo mucho.


El pimentón de la Vera te diría que puedes usarlo en cualquier plato, en un guiso de legumbres no puede faltar, en un pisto para mi es imprescindible, no se si has probado a poner un poco a un huevo frito,  y ya seguimos con el clásico pulpo a la gallega, o algo mas saludable y donde tampoco puede faltar es en un hummus, yo diría que es la chispa de muchos platos.

A continuación comparto algunas de mis recetas donde uso este polvo rojo, aunque si pones en el buscador pimentón saldrán muchas porque lo uso muchísimo.

Coca de Sardinas


Ensalada de pulpo a la gallega



Croquetas de gambas al pil pil








12 comentarios:

  1. Que gran producto nuestro pimentón de la Vera

    ResponderEliminar
  2. En la mía también pero con moderación que luego la comida no sabe más que a pimentón.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  3. Nosotros la verdad es que solo lo usamos para echarle al pulpo a la gallega. Después de leerte empezaremos a utilizarlo en más recetas.

    ResponderEliminar
  4. El pimentón rico es súper importante en muchas de nuestras recetas. A mí me gusta, pero prefiero el dulce porque yo el picante lo tolero regular ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo lo utilizo en muchas recetas, da mucho juego, pero siempre utilizo pimentón de la Vera que es buenísimo
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre utilizo pimentón de la vera ,para mi es el mejor
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. En mi cocina no falta el pimentón de la Vera, el que más me gusta es el dulce.
    Para mi es imprescindible en muchos platos.
    Buen artículo

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo! Desde que lo probé ya no compro otro y también con denominación de origen, de hecho la última vez compré la bolsa grande para rellenar el botecito. La próxima vez iré a por el agridulce. Besitos reina!

    ResponderEliminar
  9. En mi casa no entra otro pimentón que no sea el de la Vera, es uno de los mejores

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el pimentón, suave, picante, ahumado... Pero lo uso en determinados platos y con parsimonia, es una especia muy potente

    ResponderEliminar
  11. Desde luego. Yo uso mucho pimentón de la vera en muchos platos y queda genial. Sobre todo, en el pulpo que hago. No puede faltar en una cocina :)

    ResponderEliminar
  12. así es el pimentón de la vera es imprescindible en la cocina. Un abrazo. Celeste

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina