5 RECETAS CON ANCHOAS
El verano es para comer platos fáciles y rápidos y hoy te daré ideas con anchoas....
En veranos salimos mas y nos complicamos menos la vida en la cocina, pero no hay que renunciar a comer bien y por eso te traigo 5 recetas para hacer con Anchoas de Santoña.
Las Anchoas de Santoña son las mejores del mundo y no lo digo yo, su proceso artesanal, sobadas y limpiadas a mano de una en una por manos expertas las hacen ser extraordinarias.
Por cierto que podéis comprarlas online.
La anchoa o el boquerón son capturados de abril a junio, es el momento donde mas grasa tienen, se limpian y se lavan para después capa a capa y metidas en sal dejarlas entre 3 y 7 meses de curación, después se lavan y se limpian cuidadosamente recortando restos de espinas y piel y pasando ya a meterlas en botes o latas cubiertas de aceite.
Os recuerdo que las anchoas son semiconservas y deben conservarse en la nevera.
Vamos a por las recetas!
Un aperitivo muy original, con pocos ingredientes y que harás muy rápido, además es curiosa la combinación del contraste del salado de la anchoa con el acido y dulce de la fresa.
Necesitamos, anchoas de Santoña. tomates, fresas, aceitunas aliñadas, pan de pueblo, aceite de oliva virgen extra y pimienta.
Ralla los tomates junto con las fresas, también puedes ponerlo en una picadora, aliña esa mezcla con el aceite y la pimienta, sazona, dispón en un plato en el centro, corta el pan en rebanadas y estás en trozos, dispón alrededor del tomate, haz lo mismo con las anchoas y las aceitunas y riega con un hilo de aove.
Pinchos de huevo de codorniz y anchoas de Santoña
Otro aperitivo muy rico y resultón para acompañar una caña de cerveza bien fría.
Necesitas, huevos de codorniz cocidos, la misma cantidad de anchoas, un aguacate, unas aceitunas, limón, sal y pimienta.
Pela el aguacate y con ayuda de un tenedor machaca, hasta hacer un puré, ponle limón, sal y pimienta, lo que viene a ser un guacamole.
Con ayuda de unas brochetas de madera monta el pincho poniendo un huevo, una anchoa y una aceituna, pon en el plato de base el aguacate y riega con un hilo de aove.
Como índica su nombre es el aperitivo mas típico de Murcia, y uno de mis preferidos.
Necesitas. patatas, huevos, atún, encurtidos, mayonesa, anchoas de Santoña y rosquillas de pan.
Cuece las patatas junto con los huevos, una vez cocidas y los huevos pelados, pica y haz una ensaladilla añadiendo los encurtidos y la mayonesa, sirve poniendo una cucharada generosa de la ensaladilla encima de la rosquilla de pan y corona con una anchoa.
Tartar de aguacate y remolacha con anchoas de Santoña
Aunque este plato es algo mas elaborado es de los que preparas y dejas en la nevera para sólo montar, es un lujo de receta.
Necesitamos, una remolacha, un aguacate, una cebolla morada, anchoas, hierbabuena, zumo de lima, mostaza, vinagre balsámico, aove y guindilla si te gusta.
Pica todos los ingredientes pequeñitos y haz una vinagreta con el aceite la hierbabuena, el zumo de lima y el vinagre, mezcla bien y deja reposar en la nevera, después con una aro de emplatar ya te luces!
Tomates rellenos de guacamole y anchoas
Un plato muy vistoso y que es muy muy fácil, además con ingredientes saludables.
Necesitamos, tomates maduros, aguacate, anchoas, cebolla fresca, zumo de lima, sal, pimienta y perejil fresco.
Vaciamos el tomate con ayuda de una cucharita, dejamos bocabajo para que suelte el caldo.
Preparamos un guacamole clásico con el aguacate, la cebolla picadita, sal y pimenta y el zumo de lima, el interior que hemos vaciado del tomate también va dentro, mezclamos todo muy bien.
Rellenamos los tomates con el guacamole y coronamos con una anchoa, picamos el perejil y añadimos un hilo de aceite.
Os ha gustado? comer bien no tiene excusas!
Muchas gracias por las recetas. A mi suegro le habría encantado, en verano venía con nosotros y era el único que comía anchoas. Pero ya nos dejó hace unos años...
ResponderEliminarTodos los años subo a Cantabria y paso por la fábrica a comprar, son exquisitas
ResponderEliminarEl 2 de agosto ya estaré por alli
Me encantan las anchoas. Casi siempre tengo una latita en el frigorífico.
ResponderEliminarLas de Santoña son una pasada
Haré algunas de tus recetas
A mí también me parece que una buena anchoa le da un toque a muchos platos. Un tomate con unas anchoas por encima es un lujazo, por ejemplo.
ResponderEliminarMuchas gracias , Muy buenas ideas de recetas para un producto que es ya el solo fantástico.
ResponderEliminarA nosotros las anchoas nos gustan de todas las formas. Una buena anchoa de Santoña es una delicia.
ResponderEliminarMe han encantado las 5 opciones, a cuál más ricas, mi favorita es la última: Tomates rellenos de guacamole y anchoas
ResponderEliminarMe encantan las anchoas, son una de mis comidas favoritas, mato por un buen plato de anchoas.
ResponderEliminarUn abrazo
Concha