LA ANCHOA COMO PROTAGONISTA

julio 07, 2022 | 0 Comentarios

 



Hay ingredientes que no pueden faltar en tu cocina....

Una buena anchoa puedes encontrarla en una tienda de productos gourmet, merece la pena invertir un poco más y comprar calidad, la curación del producto, las manos expertas que las limpian con todo cuidado para que no tengan espinas, todo suma a la hora de obtener un gran producto.


Las anchoas son boquerones con una preparación en salazón, los mas apreciados para este tipo de salazón son los boquerones pescados en el cantábrico. de hecho Cantabria es reconocida mundialmente por la producción de anchoas, mas concretamente las de Santoña.


Aunque son laboriosas de hacer se puede conseguir preparar en casa ya que se necesitan pocos ingredientes, te voy a dejar la forma de hacerlas, pero para ahorrarte el trabajo te dejo una tienda online de productos gourmet donde las encontrarás ya listas.


Para preparar las anchoas tienes que comprar un boquerón que sea muy fresco y tenga un buen tamaño.

Quita cabezas y tripas, lava bien el pescado por dentro y saca la espina, separa los lomos.

En un recipiente amplío que tenga tapadera, ve poniendo capas de boquerones y capas de sal gorda, alternando capa y capa, hasta acabar con el pescado cubierto en sal.


Si decides hacerlo en casa te recomiendo hacer varios kilos porque no te merecerá la pena el trabajo y el tiempo empleado para hacer poca cantidad


Una vez listos los boquerones y cubiertos de sal gorda tapa y consérvalos en el frigorífico, deben estar alrededor de 72 horas.


Pasado este tiempo sacamos las anchoas, las lavamos debajo del grifo para quitar la sal, la escurrimos bien y ya tenemos las anchoas listas para irlas poniendo en una fuente de cristal y cubrirlas de aceite de oliva virgen extra, así se conservan muy bien y las tenemos siempre listas para cualquier preparación.


Por supuesto este tiempo de curación es para las hechas en casa y que debes consumir antes de un mes, hay que conservarlas en la nevera aunque estén cubiertas en aceite.


IMPORTANTE es congelar siempre siempre el pescado que vayamos a consumir crudo, aunque cada vez la normativa de sanidad va cambiando, para estar tranquilos yo recomiendo congelar al menos 5 días, si quieres puedes congelarlos sin limpiar.


Y como este es un blog de cocina pasaré a darte ideas de dónde puedes saborear este manjar que además tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud como el omega3.



Pincho de huevo de codorniz y anchoa


Una forma ideal de preparar un vistoso aperitivo.

Cocemos unos huevos de codorniz, los enfriamos y pelamos.

Con un aguacate maduro hacemos un básico de guacamole.

Pinchamos en palitos de madera huevo de cordorniz, anchoa y una aceituna sin hueso

Para emplatar ponemos una base de guacamole y los pinchos encima, termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra.



Marinera murciana


Para preparar este aperitivo típico de Murcia necesitas hacer una ensaladilla rusa tradicional pero incorporando a la mezcla picadillo de encurtidos variados.

La rusa tradicional lleva patata y zanahoria cocida, huevos duros, un poco de cebolla picada, atún y añadimos una generosa cucharada de encurtidos, envolvemos con mayonesa esta mezcla.


Para emplatar usamos como base una rosquilla de pan, cubriendo bien de la ensaladilla y coronada con una buena anchoa.




Sólo me queda recomendarte un buen vino o una fresca cerveza para disfrutar este manjar como es la anchoa-


0 comments:

Tus comentarios son muy importantes para mi, gracias!
Puedes seguirme en Instagram @cocina_con_reina